Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Muy calientes
Sopas para combatir el invierno
Las hortalizas y los vegetales en las sopas ayudan a la piel y al sistema inmunológico. Los lácteos evitan el dolor de huesos.
Miércoles,  4 de Mayo, 2011
Sopas-para-combatir-el-invierno

Comienzan a sentirse las bajas temperaturas y las comidas calientes empiezan a colocarse en la preferencia de los paladares cruceños. Las sopas son las favoritas para combatir el frío.


Durante el invierno, el cuerpo necesita calorías que ayuden a soportar el frío; además, la alimentación debe ser sana y balanceada integrando todos los alimentos que protejan al ser humano para evitar resfríos u otras infecciones. Las sopas se constituyen en la mejor ya que además de servirse calientes, contienen ingredientes que ayudan a la piel, los huesos y al sistema inmunológico .

Para la piel. Las hortalizas de hoja verde no pueden faltar en las sopas durante el invierno.  Las espinacas,  acelgas, apio, perejil, brócoli, zanahorias, papas y el camote aportan la vitamina A, muy esencial para ayudar a la piel en esta temporada.
La frutilla, cerezas, ciruelas, naranja, mandarina y papaya también son importantes para la piel.

Resfríos e infecciones. La vitamina C, es la clave para evitar la  gripe y resfríos. Si bien para nadie es desconocido que esta vitamina abunda en los cítricos, también se encuentra presente en los vegetales de hojas crudas como los ajíes, pimentones y tomates.


La vitamina C, favorece; asimismo, en la cicatrización de heridas así como también la absorción de  hierro previniendo la anemia.

Para los huesos. Durante el invierno, muchas personas sienten dolores de huesos o de espalda. Gran parte de esto se debe a la menor exposición al sol, que es el que ayuda a generar la vitamina D al organismo. Esta vitamina que interviene en la formación y la utilización del calcio y del fósforo puede ser encontrada en los huevos y en los lácteos.

Olvide las sopas instantáneas. Las sopas instantáneas que vienen en sobre ofrecen muchas facilidades a quienes trabajan todo el día; sin embargo, nunca va a tener la calidad nutricional, biológicamente hablando, que pueda tener una realizada con  verduras frescas.

SOPA DE VERDURA
Para 4 personas


• 50 gr de apio

• 50 gr de puerro

• 250 gr de cebolla

• 250 gr de zanahoria

• 250 gr de calabaza

• 150 gr de tomate maduro

• 120 gr de arroz integral

• Hierbas aromáticas

• Nuez moscada

• Sal y pimienta a gusto


1. Picar las verduras y reservar aparte la calabaza y el tomate.

2. En una olla, sofreír todas las verduras durante 5 minutos. Añadir 3.5 litros de agua y dejar cocer hasta que hierva. En el primer hervor, añadir la calabaza, el tomate y las hierbas aromáticas (a gusto).

3. Cocinar todo a fuego lento durante dos horas, con la olla semitapada. Condimentar con sal y pimienta.

5. Antes de apagar el fuego, agregar una pizca de nuez moscada rallada.

6. Servir caliente.



 

Acerca del autor:
Gustavo-Fernando-Jimenez-Gonzalez
Gustavo Fernando Jimenez Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día