Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Informe en el día mundial
Santa Cruz registra 200 mil ha deforestadas cada año
Al menos 20 especies nativas de árboles están en extinción. El 70% de la industria maderera es ilegal. Hay escaso control.
Jueves,  21 de Abril, 2011
Santa-Cruz-registra-200-mil-ha-deforestadas-cada-ano

E l 22 de abril se celebra el Día Mundial del Planeta tierra y ante una fecha tan  importante para la humanidad nos preguntamos qué estamos haciendo por nuestro planeta? Aterrizando la temática en nuestro departamento, las respuestas no son las esperadas. 


Es que siendo los árboles los pulmones que mantienen vivo al planeta y sus habitantes, nuestro departamento lidera los índices de deforestación con 200.000 hectáreas al año, lo que equivale al 67% del total perjuicio en Bolivia tomando en cuenta que la deforestación anual es de 300 mil hectáreas.

El poder de la destrucción. De acuerdo con Juan Carlos Áñez, director departamental de Áreas Protegidas, el problema es atribuido a la ampliación y manejo de la frontera agrícola, que se dedica a la producción con el agotamiento de los suelos, situación que avanza cada día principalmente en la zonas del norte integrado  y el  este del departamento. Ante el panorama el funcionario resaltó la importa de las áreas protegidas que preservan nuestra riqueza natural y que son expuestas a avasallamientos o expensas a la contaminación ambiental.
 
Especies en extinción. El ambientalista Andrei Abruezzefes, mencionó que otro de los factores que complican la vida de los bosques es que el 70% de la industria maderera en el país funciona de manera ilegal lo que también ocasiona el peligro de extinción de al menos 20 especies de árboles nativos como la Mara, el Roble, Morado, Moradito. Ochoó, entre otros. De acuerdo con la Fundación Amigos de la Naturaleza bajo un escenario de deforestación, Santa Cruz de la Sierra se ve amenazada por el aumento del riesgo de inundación en temporada de lluvia por un incremento de caudales pico hasta 20%; también aumenta el peligro de desabastecimiento de agua en temporada seca por una  disminución de caudales mínimos hasta 45%; y se aumentaría el riesgo de inundaciones y contaminación por la duplicación de la sedimentación de 15tn/ha/año a 29/tn/ha/año. Dicho en otras palabras, si desaparecieran los bosques se acentuarán los efectos adversos del cambio climático.

La contaminación y los árboles. Cabe destacar que este aspecto no es el único que impide habitar en un mejor planeta, pues a esto se suma la contaminación ambiental, la mala manipulación de residuos,  el consumo exagerado de energía, la contaminación de ríos, entre otros perjuicios ocasionados por la mano del hombre. Son los pulmones y los sumideros de carbono porque en su proceso de alimentación absorben el dióxido de carbono, reducen la cantidad de gases que es el causante mayoritario del efecto invernadero y cambio climático y libera oxígeno, entre otros beneficios. Sin embargo, cada segundo media hectárea de bosques es destruida.

Presión sin solución. Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.

300 Mil hectáreas.
Es la cantidad que anualmente se  deforesta en todo el territorio nacional.

30 Años.
En las últimas tres décadas, las reservas forestales del planeta han sido atacadas y algunas destruidas.

Reserva palmera de saó amenazada

Una de las reservas más importantes de Santa Cruz, palmera de saó, está amenazada por los colonos, cazadores y extractores de madera. urge control.

ACTIVIDADES
La Gobernación rindió homenaje a la Tierra por adelantado

El Centro de Educación Ambiental (CEA) del Gobierno Departamental de Santa Cruz realizó una jornada de actividades en conmemoración al Día Mundial de la Tierra que se recuerda cada 22 de abril. El evento tuvo como objetivo la reflexión y generación de conciencia acerca de la importancia de proteger al planeta, sin dejar de lado el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes actuales y las generaciones futuras. Participaron instituciones como CEA, Natura, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Museo de Historia Noel Kempff Mercado y el Museo Guaraní, que a través de sus representantes abordaron temáticas del medio ambiente.

autor : Marciana-Soliz-Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día