Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Portafolio
Quedaron 31 habilitados para las vocalías
Denuncian irregularidades
Criticaron la certificación de no militancia.
Miércoles,  13 de Abril, 2011
Denuncian-irregularidades

Después de ocho horas de evaluación de la Asamblea Departamental a los 49 postulantes, para las ternas de vocales electorales, sólo quedaron 31 habilitados y varias denuncias de irregularidades por la acreditación de no militancia a los participantes.

El trabajo de la Comisión de Constitución, liderada por la asambleísta de Verdes, Rose Marie Sandóval, se inició a las 10.00 junto a Filemón Suárez de los pueblos indígenas y Ronald Moreno, también de Verdes, además se adscribieron María Arias de Verdes y Edwin Muñoz del MAS, de forma oficial, aunque también participaron otros cuatro asambleístas del partido de Gobierno.

La notaria Cecilia Sánchez junto a los asambleístas de la Comisión, verificaron que los 49 postulantes cumplan los 18 requisitos establecidos, de lo contrario eran inhabilitados. Al final de la tarde pasaron a la segunda etapa, 20 hombres y 11 mujeres.

La presidenta de la Comisión dijo sentirse satisfecha porque es la convocatoria, de las tres que se lanzaron, donde quedan más postulantes. Añadió que en la primera y en la segunda fueron 24 personas.

Publicación. Sandóval explicó que la totalidad de los nombres se oficializarán hoy, al igual que el acta de apertura del Sobre A y que también se presentará el cronograma, de 45 días para presentar las cuatro ternas.

La apertura del Sobre B, donde está la hoja de vida se realizará en los próximos días.

Denuncias. La primera en señalar como una irregularidad la certificación de no militancia que emitió el Tribunal Departamental Electoral, fue Sandóval, explicando que observó que el secretario de Cámara en algunos postulantes les extendía este certificado pero no les entregaba el de no dirigente político, argumentando que no era su competencia, mientras que a otros si les entrega los dos documentos.

Mientras que el jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz, observó por segunda vez a Scarleth Alison Monje Ramos, hija de la asambleísta suplente de Verdes, Lilí Ramos, la misma que habría presentado una certificación donde señalaba que sí tenía militancia y otra de no militancia; sin embargo, dijo que igual fue habilitada. "Vendrán las impugnaciones", advirtió Muñoz, aclarando que también hay otros habilitados con el mismo problema.

Diferencias entre asambleístas

El asambleísta de verdes, ronald moreno, reclamó que no fue convocado oficialmente. Rose Marie Sandóval señaló que fue una convocatoria pública  aprobada en plenaria.

Requisitos.
Habilitados para la segunda fase en la Asamblea

Cumplieron.  La Comisión de Constitución sólo abrió el sobre de los requisitos, donde los postulantes debían cumplir con 18.

Entre los cuales también estaban de la anterior convocatoria.

Se conoció que quienes lograron habilitarse son:

. Gilsen Justiniano, quien se declaró del pueblo guaraní (postuló antes)
. Jorge Castedo Vaca
. Gladis Sandra Villegas
. Dolka Vanesa Gómez Espada
. Armando Quiroz
. Daniel Yabeta
. Willy Yabeta (postuló antes)
. Ana María Bascopé
. Willy Ríos (postuló antes)

3 Asambleístas
 conforman la Comisión de Constitución. Dos de la agrupación de Verdes y uno de los pueblos indígenas.