Siguenos en:
Martes
 7 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Constructores piden reanalizar contratos
Constructores advierten con paralizar obras
La carestía de materiales de construcción y el incremento salarial provocan el reclamo de las empresas. Exigen reajuste de los precios.
Viernes,  8 de Abril, 2011
Constructores-advierten-con--paralizar-obras

El sector de la construcción se encuentra preocupado por el elevado costo de los insumos materiales que se viene incrementando hace tres años a raíz de factores externos e internos y, advierte una paralización de obras públicas si no se realiza un reajuste de precios.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Shrupp, manifestó que en estos momentos la realidad económica local “nos preocupa de sobremanera porque las obras públicas se ven comprometidas en su continuidad o su finalización. Creo que a partir de este mes la obras se paralizarían, a medida que no haya respuesta del Gobierno”, explicó.

Al subir los precios del petróleo y gas, sube el acero y esta alza internacional está en un 30 por ciento en los últimos dos trimestres. Otro factor es la subida oficial de los salarios en un 10 por ciento. “El sector no tiene la posibilidad de transferir estas subidas externas a los contratos de obras. Lo que nos preocupa es que si no existen los mecanismos de que podamos reajustar los precios de los contratos, todas las obras públicas estarían comprometidas para su finalización. Estamos buscando concienciar que esto es algo inminente, ajeno a cualquier situación empresarial o estatal", explicó el ejecutivo.

Lo que está en riesgo. Los constructores manifestaron que estarían en riesgo todas las obras públicas. Es decir, de caminos, electrificación, colegios, puentes, hospitales y obras del sector petrolero.

Shrupp también mencionó que es probable que todas las obras comiencen a declararlas desiertas porque las empresas no van a asumir el riesgo de empezar una obra para perder.

La importancia del sector. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  la construcción a nivel nacional maneja alrededor de 400 mil fuentes de empleo de manera directa, mientras que en Santa Cruz, de esa cantidad el 25 por ciento se dedica a esta actividad.

Además, a esto se suma el comercio que se genera alrededor del sector, como la venta de cemento, fierro y plástico, entre otros.

"Se estima que en Bolivia aproximadamente un millón de personas depende de la construcción directa e indirectamente", indicó Shurpp.

El constructor señaló que se ha enviado cartas a todos los ministerios para informarles sobre esta situación, pero hasta el momento no tienen respuesta.

30 Por ciento de una obra de construcción corresponde a la mano de obra.

400 Mil fuentes de empleos es lo que genera el sector en el país. En Santa Cruz es del 25%.

EN TARIJA
Gobierno continúa construyendo viviendas

MIENTRAS LOS CONSTRUCTORES SE ENCUENTRAN EN EMERGENCIA, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, estaba en el sur del país entregando viviendas. Indicó que Tarija es la región más beneficiada de Bolivia en la construcción de casas. Delgadillo precisó que hasta la fecha se entregaron 7.548 casas con una inversión de 11 millones de dólares, en varias poblaciones de ese departamento, y anunció que el próximo 15 de abril el jefe de Estado entregará 860 viviendas nuevas en las comarcas de San Lorenzo y Cercado y se iniciará la construcción de otras 3.500.