Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Portafolio
Nuevo informe del alto comisionado de DDHH
La ONU confirma la injerencia política en la justicia
La Justicia boliviana atraviesa una de sus peores crisis afectada por influencias políticas, falta de imparcialidad y corrupción, según el último reporte del representante de las Naciones Unidas. Un ex Defensor del Pueblo dice que el caso Caranavi refleja el sometimiento de los jueces al poder político en el país.
Viernes,  25 de Marzo, 2011
La-ONU-confirma-la-injerencia--politica-en-la-justicia

El representante de la Oficina del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, observó, ayer, que en el país existe una parcialización del Poder Judicial hacia lo político.
"El Poder Judicial se ha vuelto permeable a la influencia política, por lo que el Gobierno debe garantizar la estricta observancia de la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo en todos los procesos", dijo Racicot.

Evidente impunidad en ciertos poderes. Señalando que el país aún es débil respecto al acceso a la justicia y que es evidente la impunidad que existe en ciertos poderes, el tercer informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, representada por Dennis Racicot, fue claro en sugerir que se debe trabajar en políticas inmediatas para subsanar estas falencias que se vienen arrastrando desde hace años.
Racicot dijo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno por reformar y adoptar legislación para resolver problemas en la administración de justicia, aún persisten presiones políticas y económicas de diversa índole que se consolidan como problemas mayores. "Existe una situación de influencia de carácter político a todos niveles, desde el nivel nacional, departamental y local (...) También existen poderes influyentes de carácter económico que pueden influir en el curso de casos determinados", dijo, siendo consciente de las debilidades estructurales judiciales que tiene el sistema judicial desde hace varios años.

La Policía y el uso excesivo de la fuerza. Racicot advirtió, también, que la Policía Nacional apela al uso excesivo de la fuerza y la violación de derechos humanos. "Hay un uso excesivo de la fuerza que han resultado en posibles muertes extrajudiciales, torturas y tratos inhumanos y degradantes cuya responsabilidad fue atribuida a la policía".
Según Racicot las violaciones a los derechos humanos y torturas habrían ocurrido en actividades de control público, como en el caso Caranavi y la muerte del presunto delincuente David Olorio Apaza en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Navy Pillay, de la ONU, exigió que se garantice "la estricta observancia de la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo de todos los procesados.
 

Erradicar el uso excesivo de la fuerza

Navy Pillay, recomendó al Gobierno la adopción de medidas para erradicar el uso excesivo de la fuerza, la tortura y los tratos crueles por parte de la fuerza pública.

DETALLES
Hay que acelerar el proceso de elección de autoridades

el alto comisionado, Denis Racicot, dijo que para garantizar la independencia judicial es necesario acelerar el proceso de elección de autoridades judiciales y recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizar un procedimiento transparente.
otros aspectos remarcados que llaman la atención son el fenómeno de linchamientos, la situación de las personas privadas de libertad, en especial por los elevados índices de hacinamiento. Considera necesario adoptar políticas públicas para lograr la igualdad de oportunidades.

lo positivo, indica el informe, es la promulgación de la ley 042, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que generó un escenario de discusión

PUNTO DE VISTA

Marcelo Antezana
senador opositor de Convergencia nal.

Se ha violado el proceso
a varias ex autoridades"

“El ex candidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, ex dirigentes cívicos cruceños Branko Marinkovic, Guido Náyar y el ex asesor del desaparecido Consejo Nacional Democrático (CONALDE), Erick Fajardo, permanecen fuera del país por disposiciones judiciales dictadas en su contra, violando de esta manera el debido proceso enmarcado en la justicia y las recomendaciones del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, deben ser tomadas muy en cuenta. Varios políticos opositores han denunciado al gobierno de Evo Morales de usar la justicia para perseguirlos”.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día