Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cainco mostró a las Pymes latinoamericanas en foro europeo
El presidente saliente de Cainco, Eduardo Paz, representó a Bolivia en el foro europeo sobre Inversiones en América Latina.
Jueves,  17 de Marzo, 2011
Cainco-mostro-a-las-Pymes-latinoamericanas-en-foro-europeo

El presidente saliente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz participó en el foro "Podrán los jaguares Latinoamericanos alcanzar a los Tigres del Asia", donde compartió las experiencias de la Pymes latinoamericanas.

En el evento se desarrolló en Bruselas, Bélgica, Paz resaltó datos reveladores sobre las pequeñas y medianas empresas Latinoamericanas y sobre todo de la región andina con una población estimada de 94 millones de habitantes y donde sólo 48 millones conforman la población económicamente activa.

Igualmente señaló que la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región andina absorbe entre el 54% (caso Colombia) y el 93% (caso Bolivia) del empleo. Sin embargo, la participación en el PIB está alrededor del 40%.

En ese sentido, el ejecutivo boliviano mostró que hay desafíos en la región como el generar una mayor productividad, pues mientras que en Europa las Mypes tienen entre un 75% y 82% de productividad en relación a las grandes empresas, en la Comunidad Andina esta relación está entre el 11% y el 47% en el mejor de los casos.

De la misma manera se mostró cómo Europa se quedó estática en la generación de inversiones a América Latina. Mientras que en 1999 representaba el 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) estimada en casi 2.000 millones de dólares, para 2008 este monto se mantuvo en esos rangos, pero sólo representaba el 13% de la IED total que subió de 4.000 a casi 18.000 millones de dólares entre 1999 y 2008.

En este encuentro estuvieron presentes Anabel González, Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Bernhard Graf von Waldersee, embajador para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Magdalena Alvarez, vicepresidente del banco Europeo de Inversiones, Alejandro Jara, Director General de la Organización de Comercio Mundial (WTO), Laura Frigenti, Directora de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), entre otros. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día