Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
Portafolio
Transportistas cumplen 8 días de paro y se reúnen para nuevas medidas
El paro indefinido continúa y a pesar de las críticas de la gente, ni los transportistas ni el municipio ceden.
Miércoles,  9 de Marzo, 2011
Transportistas-cumplen-8-dias-de-paro-y-se-reunen-para-nuevas-medidas

Santa Cruz por octavo día consecutivo no tendrá transporte público hoy. El máximo dirigente del sector a nivel departamental Mario Guerrero, en declaraciones a la Red Uno, dijo que no se ha podido llegar a un acuerdo con las autoridades locales el incremento en el precio del pasaje, por lo que se mantiene el paro indefinido que iniciaron la semana pasada. Guerrero le “echó la culpa” del conflicto al alcalde Percy Fernández, pues según él, no acepta los Bs 1.80 que habían acordado con los sectores sociales.                                    

La gente nuevamente tendrá que trasladarse hoy en  camionetas a sus fuentes de trabajo o en taxi, pese a que los choferes de esas unidades han incrementado sus tarifas por carrera. Sin embargo, anoche se pudo observar que algunos micros del transporte público realizaron recorridos cortos, como por ejemplo de la avenida Grigotá en la zona de La Ramada, hasta el Kilómetro 6 doble vía La Guardia, otros iban sólo por el primer y segundo anillo, y no así a los barrios alejados de la ciudad.

Habrá un ampliado de apoyo a choferes.  El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó ayer que los directivos del Comité Ejecutivo acordaron reunirse mañana para asumir acciones de protesta en apoyo a los choferes de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba y El Alto que acordaron subir, arbitrariamente, el costo de los pasajes.

Según el dirigente las bases de los conductores, en todo el país, están rebasando a sus direcciones y eso hace que los dirigentes nacionales asuman otras medidas para hacer respetar el incremento de precios a los pasajes.
"Nos vamos a reunir en Comité Ejecutivo y vamos a definir otras medidas más si es que el Gobierno o las alcaldías no asumen una responsabilidad", dijo.

Durán explicó luego que el paro de actividades en el autotransporte está definido, pero no quiso anunciar la fecha para llevar adelante su protesta por considerar que un incremento en los pasajes es una necesidad.

En tanto los vecinos del Distrito vecinal 6 de la ciudad de El Alto anunciaron para hoy el inicio de movilizaciones en contra del incremento de los pasajes dispuesto por los choferes de esta ciudad de 1 a 1.50 bolivianos.

El representante vecinal, Juan Salas, adelantó que cada junta vecinal organizará comités de control con la finalidad de garantizar el no incremento de los pasajes. La medida será replicada en los demás distritos barriales de El Alto, cuyo número asciende a 12.

Nadie  cede en el conflicto  del pasaje

Ni la alcaldía municipal ni los dirigentes del sector  transporte en Santa Cruz quieren dar el brazo a torcer en este conflicto por el incremento del pasaje. 

1.80 bolivianos Quieren cobrar  los micreros el pasaje mayor en el transporte público.

1,50 bolivianos
Es la tarifa que el Concejo Municipal y el Municipio quieren que se mantenga como pasaje  mayor.

TARIFAS
La ATT y los municipios 'se pasan la bola'

CONTROL Entretanto, la Autoridad de Transportes (ATT) aclaró que no es de su potestad regular o controlar las tarifas porque es responsabilidad de los municipios y gobernaciones. Por su parte, el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, dijo que la Alcaldía no puede autorizar ningún incremento de pasajes, porque no tiene atribuciones y la medida iría en contra de los bolsillos de los ciudadanos.  "Todas las veces que tengamos que convocar a los choferes y reiterarles este criterio del pueblo paceño lo vamos hacer", afirmó.

SANTA CRUZ El gobernador Rubén Costas dijo a los medios de comunicación que estaba muy preocupado por el problema del transporte y que espera  que se solucione porque es la población la que más sufre por la falta de micros en la ciudad hace una semana.
 

Acerca del autor:
Miguel-Paraba-
Miguel Paraba
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día