Siguenos en:
Domingo
 5 de Abril de 2020
Portafolio
No le interesa instalar plantas ni fundiciones
Sólo quieren minerales
El gobierno japonés mantendrá la compra de minerales y apunta al zinc.
Lunes,  28  de Febrero, 2011
Solo-quieren-minerales

Japón compraría zinc metálico, siempre que sea atractivo en precio, pero no le interesa instalar fundidoras en territorio boliviano, según lo señaló el director de la División de Minerales y Recursos Naturales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de ese país, Yuko Yasunaga.
El año pasado, Japón fue el principal mercado para los minerales bolivianos, pues sus compras sumaron 449,28 millones de dólares. Las importaciones del país asiático fueron creciendo hasta duplicarse, el 2008, llegó a un total de 202,53 millones y el 2009, subió a 290,69 millones.
Al ser consultado si Japón estaría interesado en comprar zinc metálico, el ejecutivo visitante respondió que sí, pero con la condición de que Bolivia ofrezca un producto competitivo, sobre todo en precio, pues en la actualidad ya adquieren de Perú.

Las desventajas. Para el Director de la Agencia del METI japonés, la instalación de fundiciones de zinc en Bolivia no es atractiva, tomando en cuenta que San Cristóbal, de propiedad de Sumitomo, es la principal productora de este mineral. Entre los justificativos que señaló Yasunaga está el reducido mercado boliviano para este producto y la inexistencia de fábricas nacionales que pueda consumir el zinc metálico. "Lastimosamente, en Bolivia no hay mercado interno para el zinc, para el estaño mismo, porque no está industrializada", remarcó. Por lo tanto, "no vale la pena poner fábricas o fundidoras de estos elementos si no hay fábricas bolivianas que aprovechen esos elementos", dijo.
Para el Director de la Agencia de Desarrollo de Recursos Naturales del Ministerio japonés, "la ventaja de Perú" es que "tiene un buen sistema comercializador, además tienen puertos de exportación".
Sin embargo, se debe recordar que el año pasado, Japón se transformó en el mayor comprador de minerales bolivianos, la mayor parte zinc concentrado. Pero igual, para Yasunaga la infraestructura portuaria "es muy importante". En cuanto a la instalación de una planta de fundición en la mina San Cristóbal, el representante japonés señaló que "está muy lejos".
 

No vale la pena poner fábricas o fundidoras de estos elementos si no hay fábricas bolivianas que lo aprovechen".

YUKO YASUNAGA
DIRECTOR DE RRNN DEL JAPÓN

MINERÍA
Las exportaciones   bolivianas de zinc al mercado asiático

EL PAÍS exporta concentrados de zinc, el 2010 vendió 104.494 toneladas de este mineral básico, la mayor cantidad la minería mediana, fundamentalmente la empresa Minera San Cristóbal, de propiedad de la japonesa Sumitomo.
La exportación de zinc facturó 887,16 millones de dólares, de ese monto 678,98 millones corresponde a la minería mediana, entre las que está la minera de Sumitomo.
Los concentrados de zinc tienen como mayor mercado el Asia, pues el 2010, las exportaciones de este mineral sumaron 503,944 millones de dólares con una cantidad de 235.469 toneladas.