Siguenos en:
Martes
 26 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Brasil prioriza inversiones para industrializar el gas boliviano
Mientras en Bolivia el Ejecutivo y la estatal petrolera continúan sin norte en materia de los hidrocarburos, Brasil se apresta invertir más de 2.700 millones de dólares en la industrialización, en su territorio, del gas que los bolivianos le vendemos.
Jueves,  27  de Enero, 2011
Brasil-prioriza-inversiones-para-industrializar-el-gas-boliviano

El gobernador del Estado brasileño de Minas Gerais, Antonio Augusto Anastasia, se reunió el pasado viernes con la presidenta de su país Dilma Rousseff en el “Palácio da Alvorada” ubicado en la ciudad de Brasilia para discutir aspectos referentes a la instalación de la fábrica de urea y amoniaco en el municipio de Uberaba y el tendido de un ramal desde gasoducto que une Bolivia con Brasil (GASBOL) para abastecer dicha fábrica con gas natural boliviano, aseguró un informe.

Según informó Anastasia a la prensa brasileña, a tiempo de confirmar la ejecución del proyecto industrializador, la presidenta Rousseff calificó la inversión necesaria como un asunto prioritario para su Gobierno, dándole a Petrobras la responsabilidad de viabilizar la misma.

Por su parte, el Gobierno de Minas Gerais garantizó los recursos para el tendido del gasoducto que transportará el gas natural hasta la fábrica.

Consultado al respecto, el analista y editor de HidrocarburosBolivia.com, Bernardo Prado Liévana, afirmó que una vez concretado este proyecto de industrialización, el volúmen de gas boliviano que originalmente tendría como destino el mercado de São Paulo podría destinarse en breve a Uberaba sin afectar la demanda paulista ya que el gas boliviano que deje de llegar al sureste brasileño podrá ser fácilmente reemplazado con gas del pre-sal en la Bahía de Santos.

De hecho, según explica Prado, el grupo BG (British Gas) ya anunció su intención de comercializar el gas natural del pre-sal en São Paulo mediante la distribuidora Comgás aprovechando así las ventajas de la nueva Ley del Gas aprobada en el vecino país.

Prado explicó también que el gas natural boliviano ya no tiene la importancia que solía tener en el mercado brasileño y menos en el mercado regional. “Recuerdo que hace un par de años Lula y la presidenta Kirchner peleaban por nuestro gas frente al presidente Morales en una Cumbre Presidencial, eso ya es historia” manifestó.

Con toda esta avalancha de GNL y de descubrimientos en el pre-sal, el rol del gas boliviano probablemente será el de regular el precio del gas en Brasil de manera estacional, afirmó Prado “ya nadie en Brasil se arranca los cabellos cuando falta el gas boliviano, prueba de aquello está en los bajos promedios que se están enviando actualmente” agregó.

“Es por eso que Bolivia debe aprovechar mientras puede para consolidar los mercados que están lejos de la costa brasileña antes de que la red de ductos de ese país llegue con gas del pre-sal o con GNL regasificado a esos mercados quitando aún más protagonismo al gas natural boliviano. Los nuevos descubrimientos que se están anunciando en ese país también deberían preocuparnos”, dijo.

Por otro lado, en una entrevista realizada en octubre del pasado año, al ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, manifestó que el gas que será industrializado en Brasil, si bien proviene de tierras bolivianas, al pasar la frontera por la compra del mismo, los brasileños pueden dar cualquier utilidad a este energético, no hay nada que los prohíba. /PlataformaEnergía.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día