Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
San Ramón pide reactivar la minería
Bloquearon la carretera que une a Santa Cruz y Beni en protesta contra el cierre de minas en esa región. Hay cuarto intermedio hasta el martes.
Sábado,  22  de Enero, 2011
San-Ramon-pide-reactivar-la-mineria---

La siembra de esta campaña  no llegó a las 100 mil hectáreas, por eso es que este año se perfila como un año gris para el cultivo del maíz.

Si bien el año pasado las hectáreas sembradas fueron de 93 mil, este año se estima que se cosecharán 97 mil hectáreas, cantidad que no es suficiente para atender la demanda interna, informó el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez.

El titular indicó que para ellos el mejor año fue el 2008 cuando llegaron a producir cerca de un millón de toneladas del cereal, producto de 200 mil hectáreas sembradas.

Todo está caro. Gutiérrez informó que uno de los factores por los que muchos productores dejaron de sembrar es por el precio de la semilla que subió a 100 dólares la bolsa para una hectárea. "Han optado por otros cultivos como el sorgo", comentó el dirigente.
El quintal de maíz registró ayer un precio de 155 bolivianos el quintal, más de tres veces al precio normal, que era de 45 bolivianos hasta hace dos años. "Se mantendrá estos precios que históricamente son muy altos, hasta que comience la cosecha en abril", dijo Gutiérrez.

¿Y la semilla del Gobierno?. El Gobierno nacional anunció el pasado martes la importación del 50 mil toneladas de maíz para abastecer la demanda interna.

Para Gutiérrez es una medida necesaria y urgente. "Si hay que traerlo del exterior habrá que hacerlo", afirmó.
El titular de los maiceros recalcó que la capacidad de producción existe en el país, pero que se la está desperdiciando debido a medidas como la suspensión de exportación del maíz que frenó las inversiones en el sector.
Gutiérrez dijo que Santa Cruz provee el 70 por ciento de la producción nacional. "Somos los que definimos la producción nacional".

50 mil
hectáreas de maíz se dejaron de sembrar este año en Santa Cruz por diversos factores.

 

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día