Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portafolio
Nuevo impuesto a bebidas y cigarros afectaría a clientes
Algunos empresarios afirman que los más afectados con el incremento al impuesto de importación de estos productos, serán los consumidores. Un comerciante afirma que el verdadero problema es el contrabando de bebidas en los mercados.
Miércoles,  17  de Noviembre, 2010
Nuevo-impuesto-a-bebidas-y-cigarros-afectaria-a-clientes

“Los más perjudicados van a ser los consumidores, nosotros sólo somos intermediarios”, afirmó Machao, propietario de uno de los locales de diversión más exclusivos de Santa Cruz, Giza, luego de ser consultado sobre el proyecto de ley presentado por el gobierno, que sube la alícuota e impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos entre el 1 y 10 por ciento.
Según el empresario, esta nueva medida obligaría a subir los precios en los negocios en donde se comercializan bebidas alcohólicas y por ende el consumidor final tendría que gastar más dinero del que actualmente gasta, sobre todo en locales nocturnos.
“Nosotros vendemos al cliente de acuerdo al precio que compramos a los importadores, si ellos suben sus precios, obviamente, nosotros también tendremos que hacerlo”, señaló Machao.
Desde el Gobierno se afirmó que con lo recaudado, aproximadamente 122 millones de bolivianos, se fomentará el deporte a través de la infraestructura y gastos de organización.
Para Aníbal Franco, gerente de AJ Vierci, empresa que importa y comercializa bebidas y licores, el incremento al impuesto por este tipo de productos es muy positivo para el país, siempre y cuando el dinero recaudado sea verdaderamente destinado al fomento del deporte, aunque el problema para las empresas dedicadas a este rubro, sería el contrabando.
“Pagamos impuestos, IVA, ICE, tenemos una carga impositiva que está más o menos entre el 35 ó 45% en toda la logística de la venta, ¿y el contrabando?, eso no paga nada y a alguien le debe estar beneficiando”, sostuvo Franco.

ENERGIZANTES. Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que el Impuesto al Consumo Específico (ICE) para el cigarrillo se incrementará en un 55% de alícuota y adicionalmente plantean a la Asamblea Plurinacional, alícuotas específicas, como bebidas energizantes que pagarán 3,50 bolivianos por litro.

122 millones de bolivianos de alícuota adicional será destinado al deporte.

EN DETALLE

Cerveza • La cerveza con 0.5% más grados volumétricos del alcohol subirá de 2.36% a 2.60% de alícuota.

Otras bebidas • La producción de singanis tendrá una alícuota adicional del 0.5%, vinos espumosos, excepto chica de maíz, otros 0.5%. Licores y cremas en general 0.5%. El ron, vodka y whisky y otros aguardientes el 10%.

Ingreso •  Este año se proyectó un ingreso de 1.202 millones de bolivianos y con las alícuotas nuevas se recaudarán 1.324 millones.

LA FRASE

“Si los importadores suben sus precios, nosotros también tenemos que
hacerlo”
MACHAO, Empresario

MIGAS

Se incrementarán entregas de gas natural
Los compresores de Súper Baja Presión de Vuelta Grande instalados en la planta de mismo nombre, permitirán a YPFB Chaco incrementar las entregas de gas natural en 1.3 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), 3.5 metros cúbicos día (mcd) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 20 barriles por día (Bpd) de condensado y gasolina.
Este proyecto se inició en el segundo semestre del año 2009.

Llegan expertos al II Congreso del Cacao
Delegaciones internacionales arribaron a la ciudad de La Paz para discutir sobre las dificultades, oportunidades y potencialidades del cacao en el II Congreso Internacional de Cacaos Finos y de Aroma de la Región Andina.
Se espera que este II Congreso sea un espacio de intercambio y diálogo entre los actores del cacao y que se  definan los lineamientos de políticas públicas.

Acerca del autor:
Rafael-Sosa-
Rafael Sosa
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día