Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portafolio
La comida sana ayuda a controlar la diabetes
A nivel mundial la enfermedad se encuentra catalogada como una pandemia y en Bolivia es un problema de salud pública. La comida de un diabético debe ser como los colores de la bandera boliviana. Hoy habrá caminata y feria educativa.
Domingo,  14  de Noviembre, 2010
La-comida-sana-ayuda-a-controlar-la-diabetes-

Yo vivo con la diabetes hace 16 años y hasta ahora he llevado una vida normal porque aprendí a convivir con la enfermedad, esto motivó a que mi familia también empiece a prevenirla y cuidarse”, comentó Lilí Tapia, Presidente de la Liga de Diabéticos en Santa Cruz.
Tapia asegura que ha tenido que enfrentar a su enfermedad sobre la base de dos pilares fundamentales, con una alimentación equilibrada y realizando actividad física, sin tener que privarse de los carbohidratos, ya que en exceso son perjudiciales para la salud.
De igual forma Lidia Egüez de Justiniano, convive con la diabetes desde hace 20 años, comentó que desde que le diagnosticaron la enfermedad siguió al pie de la letra todas las recomendaciones, con la que ha conseguido llevar una vida normal.
Según datos estadísticos el 12 por ciento de la población cruceña sufre de diabetes, aunque menos de la mitad no lo sabe o la desconoce, informó Ana María Barba, responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles, del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La diabetes es una de las enfermedades que más afecta a millones de personas de prácticamente todos los países, afecta a personas en edades entre los 18 y 60 años, especialmente con el incremento de problemas como el sobrepeso, la obesidad y factores de riesgo que es hereditario, precisó Barba.

CÓmo combatirla. La funcionaria aclaró que esta enfermedad se puede controlar con una alimentación moderada y actividad física; sin embargo, la mayoría de las personas que van a consulta especializada a los servicios de salud, llegan con complicaciones crónicas, aunque muchos de ellos sabían que la padecían, pero no se controlaron. Es una enfermedad silenciosa y no presenta dolor.
Tapia explicó que existen algunos alimentos que ayudan a combatirla, sobre todo si los consumimos de manera moderada conociendo todas sus virtudes y beneficios para nuestro cuerpo.
La comida de un diabético debe tener los colores de la bandera boliviana; vale decir, que el 50 por ciento debe tener verduras, la cuarta parte compuesta por carnes rojas (pollo, pescado y carne de res) y el resto deben ser carbohidratos (arroz, papa, yuca, fideo, entre otros), dijo Tapia.

preocupante. Tapia indicó que cuando realizan charlas informativas en algún centro de salud, un tercio del auditorio tiene un familiar o algún conocido que sufre diabetes.
Otro factor que preocupa es que afecta a la economía tanto para cada persona como para la sociedad, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 80% del gasto en diabetes  se refleja en los países ricos y no así en los países pobres. Las personas afectadas por la diabetes tienen gastos médicos que son dos a cinco veces mayores a las personas no “diabéticas”, informó Lilí Tapia.
 Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instituido desde 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  El programa de Enfermedades no Transmisibles  del Sedes y otras instituciones se organizó para realizar diferentes actividades que ayuden a prevenir y controlar este padecimiento.  
A nivel mundial la enfermedad se encuentra catalogada como una pandemia y  en Bolivia es considerada como un problema de salud pública, según informaron autoridades de Salud. Lo preocupante son los daños colaterales en su salud, y que el más frecuente es la insuficiencia renal.

12 por ciento  de los que padecen la enfermedad saben que la tienen y no se tratan.

Para saber

La diabetes • Es una  enfermedad metabólica caracterizada por hiperglucemia (elevación de la glucosa “azúcar” en sangre). Se presenta cuando el páncreas deja de funcionar o disminuye su producción de insulina, o cuando el organismo no consigue utilizar dicha insulina (se manifiesta a través de la resistencia a la insulina, presente principalmente en personas obesas), que afecta especialmente al funcionamiento del corazón, la vista, los riñones y los pies.

Síntomas • Sed excesiva, aumento de apetito, necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso repentino, cansancio, visión borrosa, infecciones frecuentes, tardanza en la cicatrización de las heridas.
Cómo confirmar • Visitar a un médico, éste le pedirá un examen de sangre, glucemia (azúcar en la sangre en ayunas). Una vez al año, visitar a un oftalmólogo. Examine sus pies periódicamente y en la consulta médica se deben revisar los pies. Controlar una vez por año con exámenes de electrocardiograma, úrea, creatina, microalbuminuria y lípidos.

Riesgo • El riesgo de presentar diabetes se incrementa con la edad, la obesidad, la falta de ejercicio físico, hipertensión arterial (elevación de la presión arterial), dislipidemia (elevación de las grasas en la sangre, como son el colesterol y los triglicéridos). Esta enfermedad no tiene cura, por lo tanto sólo es recomendable comer verduras y hacer caminatas.

 

Acerca del autor:
Esther-Leyton-
Esther Leyton
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día