Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Prepárese para lo inesperado
finanzas personales
Martes,  2  de Noviembre, 2010
Preparese-para-lo-inesperado
Ref. Fotografia: imprevisto • Es necesario aplicar mecanismos para salvaguardar la economía familiar ante emergencias.

Problemas de salud, desperfectos en el coche o en el hogar son algunos de los gastos inesperados que las familias deben afrontar, que no están contemplados en el presupuesto y que pueden hacer tambalear la economía de cualquier hogar.
Existen diversas maneras de afrontar este tipo de gastos, pero sin duda las más eficaces están relacionadas con las medidas de prevención, como la adquisición de seguros o la utilización de una caja chica para atender estas necesidades.
LOS SEGUROS.
Sin duda que una de las medidas más acertadas tiene que ver con la adquisición de un seguro. En algunos casos existen situaciones recurrentes que hacen incurrir en egresos no planeados y tienen que ver con la salud y bienes inmuebles y por ello la alternativa lógica es pensar en una manera de garantizar la protección de los mismos y lo mejor es a través de un seguro.
Asimismo, los seguros de gastos médicos brindan la tranquilidad de saber que mediante una cuota mensual o anual, se puede contar con la atención necesaria en caso de un accidente o imprevisto.
“Los seguros convierten un gasto imprevisto e inesperado como puede ser el robo de un auto o una grave enfermedad, en un gasto fijo y que se puede planificar de manera mensual o anual”, destacó José Luis Camacho, Presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras, filial Santa Cruz.
Lo seguros automotrices, pueden brindar cobertura tanto para accidentes y robos.
LAS CLÁUSULAS.
Los seguros son herramientas muy importantes para proteger las finanzas personales y familiares; sin embargo, para que sean efectivos, es necesario conocer al detalle todas sus cláusulas y condiciones, los períodos cubiertos, las cuotas adicionales, las primas y períodos de pago. No se trata de adquirir cualquier póliza, sino aquella que mejor se ajuste a sus necesidades.
Por otra parte, cuando tenga que renovar el seguro es muy importante evaluar su estado para verificar que siga siendo el más adecuado para usted y su familia.
FONDO DE EMERGENCIAS.
No existe ningún seguro que cubra al 100 por ciento todas las posibles eventualidades negativas. Además de que el período en el que se hace efectiva la póliza no siempre es inmediato, por todo ello es muy recomendable disponer de un fondo siempre a la mano para cubrir necesidades más inmediatas.
Un fondo de emergencia es un ahorro que cada persona y familia debe tener para imprevistos como pérdida súbita del empleo, accidentes, problemas de salud, entre otros.
Expertos consideran que un buen fondo de emergencia es aquel que le permitiría solventar los gastos básicos de su manutención al menos durante tres meses. Otros consideran que lo ideal es seis meses de sustento.
Este fondo debe mantenerse agregando dinero cada vez que reciba su sueldo, con la finalidad de volverlo más sólido y efectivo. Es un ahorro que no conviene utilizar para otras cosas; es decir, debe permanecer prácticamente intocable.
La economía es dinámica, por tanto cualquier plan para solventar las emergencias debe ser flexible para acomodarse a la siempre cambiante economía./ G.J., Internet

Tips

No deje dormir dinero
Una excelente opción para comenzar a reunir dinero para su fondo de emergencia puede ser echando mano de todos esos objetos  viejos que sólo utilizan espacio en su domicilio y que podrían tener un nuevo dueño que los usará o apreciará más. Será un buen inicio para su fondo.

La tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito puede ser una opción, siempre y cuando se utilice sólo para estos fines esporádicos y con el compromiso de pagar la totalidad o la mayor parte de la deuda lo antes posible y así ahorrar la cancelación de intereses. Ésta es una excelente herramienta si le sabe dar un buen uso.

Los microgastos
Este tipo de gastos no parece preocupar a nadie y en ocasiones son minimizados a tal grado que considerar registrarlos parece un exceso; sin embargo, al contabilizarlos puede percatarse que son un porcentaje importante en el presupuesto familiar. Estacionamiento, lavado del auto, salón de belleza, propinas deben ser anotados.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día