Siguenos en:
Martes
 19 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
La inflación bajo control según Caro
Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo, aseguró ayer que concluirá la gestión dentro de los márgenes previstos del 4 al 4,5% en la ley financial por la tendencia en la baja de los precios.
Lunes,  25 de Octubre, 2010
La-inflacion-bajo-control-segun-Caro
Ref. Fotografia: CANASTA FAMILIAR • La gente que va a diario a los mercados se queja por los precios altos de los productos.


La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró ayer que la inflación en Bolivia "está controlada" y que concluirá la gestión 2010 dentro de los márgenes previstos del 4 al 4,5% en la ley financial por la tendencia a la baja de los precios de los alimentos en los últimos meses del año.
"Estamos dentro de los márgenes, los niveles mensuales de inflación están bajando, es una inflación que está controlada. Hay varios productos de la canasta familiar que en los últimos días registraron una baja en sus precios y estamos confiados en que vamos a concluir con la meta que habíamos establecido del 4 a 4,5%", dijo a la prensa.
La canasta familiar boliviana está integrada por más de 300 productos y experimentan fluctuaciones de precios todos los días, pero entre septiembre y octubre es cuando registran el incremento más alto, en comparación con otros meses.
Asimismo, dijo que el incremento de precios señala que existe alta actividad económica e inversión, por lo que son indicadores que deben ser tomados en cuenta, pero que no significan el todo para medir el crecimiento económico del país.

Índices . Según el emisor Banco Central de Bolivia (BCB) la tasa inflacionaria en el país se encuentra dentro del rango proyectado para la gestión 2010 y que no sobrepasará los índices establecidos.
A septiembre de 2010 la tasa de inflación a doce meses observada fue de 3,3%; y, la tasa de inflación acumulada en los nueve meses del año fue de 2,9%.
El incremento en los precios, observado en los últimos meses, tiene carácter transitorio, que se concentra en algunos productos alimenticios y obedece a factores ajenos a la política económica.
 

La deuda externa se reduce

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, informó que la deuda externa del país se encuentra por debajo de los umbrales de endeudamiento de otros países de la región y aseguró que en menos de cinco años se redujo de 50% al 15%, con respecto al Producto Interno Bruto. "La deuda externa, que se mide con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), se redujo del 50% al 15% en cinco años, en las épocas del otro modelo estaba en 50% con respecto al PIB, por tanto la deuda externa de Bolivia está por debajo de los países altamente endeudados", explicó.

autor : REDACCIÓN-Y-AGENCIAS
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día