Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Decomisan 26 camiones por contrabando en La Paz
La presidente de la ANB, Marlene Ardaya, presume que hay "malos funcionarios" que están sobrecargando mercadería de forma ilegal.
Sábado,  23 de Octubre, 2010
Decomisan-26-camiones-por-contrabando-en-La-Paz

La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que tras un operativo realizado por el Comando Conjunto Andino (CCA) la noche de jueves y la mañana de este viernes en las localidades de Charaña y Tiahuanacu se realizó el decomiso de 26 camiones que transportaban 440 toneladas de mercadería de contrabando.
Ardaya indicó que en el seguimiento realizado al operativo Santa Bárbara 23-U se presume que "malos funcionarios aduaneros" están realizando la nacionalización de mercadería de forma ilegal en distintas fronteras, razón por la cual se está realizando una investigación. La autoridad aduanera advirtió que ellos podrían ser los primeros servidores públicos a quienes se les aplicará la Ley de Aduanas.
El CCA que está conformado por las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Control Operativo Aduanero (COA) implementó el Plan Santa Bárbara que consiste en la implementación de un escudo en toda la región occidental para impedir el contrabando de mercadería.
"El día de ayer hemos tenido un exitoso (operativo porque se decomisaron) 22 camiones (en Charaña), un comboi que en este momento está siendo aforado, se esta procediendo a verificar qué tipo de mercancía contiene.  Cuatro de la mañana por el sector de Tiahuanacu y estamos hablando aproximadamente de alrededor de 440 toneladas de mercancía de esta mañana que están siendo custodiadas por el Ejército", indicó.

LEY DE ADUANAS. Ardaya advirtió que se aplicará la Ley de Aduanas a los funcionarios que hayan cometido irregularidades con relación a este caso una vez que sean identificados, tras una investigación que se está realizando.
La autoridad informó que los camiones que se encuentran custodiados y que se levantarán las actas de intervención, luego se rematarán los bienes de forma inmediata pero si superan las 200 mil Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) se aplicará la Ley de Aduanas.

440 toneladas de mercadería de contrabando, fueron decomizados por la Aduana.

LA FRASE

“ Necesitamos la ayuda de las FFAA para que los alimentos no salgan afuera”.

MARLENE ARDAYA, ANB

Acerca del autor:
Rafael-Sosa-
Rafael Sosa
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día