Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
Un incendio asustó a vecinos del Urubó
Según el reporte de Medio Ambiente de la Gobernación, cinco provincias fueron las más afectadas. Piden a la autoridad de la ABT dar con los responsables y sancionarlos. El Senamhi prevé lluvias para el fin de semana y el ingreso de un frente frío.
Martes,  12 de Octubre, 2010
Un-incendio-asusto-a-vecinos-del-Urubo
Ref. Fotografia: incendio • Por momentos las llamas fueron incontrolables y se tuvo que redoblar esfuerzos para aplacarlas. Tres hectáreas fueron consumidas.

ESTELA LEYTón/agencias
La sequía y la ausencia de lluvias ayudan a los incendios. Según el reporte de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, en lo que va del año son 2,4 millones de hectáreas afectadas por los incendios en el departamento.
Las provincias más afectadas por los incendios son Velasco, Ángel Sandóval, Chiquitos, Germán Busch y Ñuflo de Chávez, de los cuales se apagaron 67 incendios forestales, explicó Manlio Roca, director de esa unidad.
Asimismo, informó que de los 27.244 focos de calor, registrados en Santa Cruz, más de 25 mil corresponden a las provincias antes mencionadas.
En tal sentido, pidió a la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierra (ABT) investigar y sancionar a quienes practican las quemas y chaqueos ilegales en zonas que no son agrícolas.

en el urubó. Ayer cerca de las 13.00 se registró un incendio forestal en las cercanías al puente del Urubó, que devastó más tres hectáreas de terreno del cinturón ecológico de la ciudad, poniendo en riesgo algunas viviendas cercanas.
Ivone Satt, Directora de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña, informó que se desconoce las causas que provocaron ese incendio, que duró más de cuatro horas dañando el medio ambiente.
Para ello se desplazaron más de 50 técnicos ambientalistas y guardaparques quienes, en coordinación con la Guardia Municipal y los bomberos municipales, lograron aplacar las llamas que amenazaban con llegar a la zona urbana. Ésta es la tercera vez que se registra un incendio de esta magnitud en esa zona
Sin embargo, desde la unidad del proyecto Aire Limpio de la Alcaldía se informó que estos eventos pueden empeorar la calidad de aire que estamos respirando. Según el reporte, en la ciudad se respira un aire de 47 puntos sobre una escala de 300, lo normal es 30.
SEQUía. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, reconoció que hasta el momento su despacho no cuenta con un informe sobre la pérdida de ganado bovino en Beni y mencionó que el tema está siendo trabajado por dicha instancia pública.
La semana pasada, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Carmelo Arteaga, explicó que durante mayo a septiembre de este año a consecuencia de los focos de calor y la sequía por lo menos 38 mil cabezas de ganado bovino y 876 de equino perecieron, lo que dejó una pérdida de alrededor de 7,9 millones de dólares, además del daño que hubo a la infraestructura productiva y los pastizales.
Por su parte, el representante de la Federación de Ganaderos del Chaco, Javier Cuéllar, indicó que de acuerdo a los reportes de los presidentes de las 27 filiales de ganaderos, sólo en Villamontes se registró la muerte de 3.500 cabezas de ganado.
 

Son días calurosos y prevén lluvias el fin de semana

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevén cielos poco nubosos durante el transcurso de la semana. Sin embargo, se estima que a partir del miércoles y jueves las temperaturas comenzarán a descender, especialmente en la zona del Chaco, después del medio día en la ciudad y las mismas llegarán a las zonas de Beni y Pando.
Félix Trujillo, responsable del Senamhi, informó que un frente frío estaría ingresando el viernes. Por la inestabilidad del clima, no descartó que el tiempo relativamente frió se prolongue hasta el lunes de la próxima semana, sobre todo en la zona oriental.
Trujillo dijo que a partir del jueves en la noche se prevén lluvias, principalmente en Santa Cruz, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz hasta el viernes, aunque en Pando estaría lloviendo hasta la próxima semana, de ahí estarían las formaciones nubosas.
Según Trujillo, este año en lo que corresponde a la segunda semana de octubre y todo noviembre, no serán los meses más calurosos, esto debido a que la formación de nubes será con más frecuencia, que estarán prevaleciendo la inestabilidad de lluvias.
La autoridad informó que el mes más caluroso se registró en septiembre, “El mes más caliente fue septiembre”, dijo, especialmente en toda la zona del oriente boliviano. También marcaron récord en temperaturas máximas que llegaron hasta los 42 grados algunas zonas de Beni, Pando, Santa Cruz, sobre todo en la parte de la Chiquitania y el norte de La Paz.
“Las temperaturas estarán levemente por debajo de los promedios, entre 32 y 36 grados de temperatura, sobre todo en gran parte de Santa Cruz y la Chiquitania”, concluyó.

    4 Fotos
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día