Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Gestora Pública iniciará procesos
pensiones
Lunes,  4 de Octubre, 2010
Gestora-Publica-iniciara-procesos
Ref. Fotografia: APORTES • Los administran las AFPs, sancionarán a los que retengan estos pagos.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que la Gestora Pública que será creada con la nueva ley de pensiones, será la encargada de iniciar los procesos penales en contra de los empleadores, gerentes generales y representantes legales vinculados con el delito de retención de los aportes laborales.
Guillén explicó que con el proyecto de ley que es debatido se prevé que los trabajadores no realizarán el proceso judicial porque no cuentan con los suficientes recursos para costear un abogado.
La Gestora que se querellará con los empleadores y cómplices por la retención de los aportes, será luego de esperar un mes; es decir, si el aporte laboral es de junio y no se cancela durante julio, el uno de agosto se iniciará el juicio.
"Cuando te descuentan y no aportan te están robando porque eso es parte de tu sueldo", subrayó.
La autoridad argumentó que con la nueva norma los empresarios o empleadores que retengan los aportes de los trabajadores para su jubilación serán sancionados con cárcel previo proceso penal que iniciará la Gestora Pública y  que el castigo sea por más de cinco años.
Guillén explicó que se establecerán dos tipos de procesos, el civil que está destinado a la recuperación de los aportes laborales y el penal por la retención ilegal de los aportes de los trabajadores.
“En el caso del sector público hoy es el principal aportante, se ha establecido un mecanismo de cobro donde antes de transferirles los recursos para el pago de sueldos ya se les descuenta y se aporta", dijo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día