Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Multan a propietarios de micros con Bs 120 mil
La Jefatura Departamental del Trabajo multó con Bs 100 mil a los dueños de micros de las líneas 74 y 75 por no cumplir las leyes laborales y con Bs 20 mil adicionales por no recibir la notificación. Entre las faltas resaltan el no pago de horas extras, aportes a las AFPs, aguinaldos y seguro médico.
Jueves,  16 de Septiembre, 2010
Multan-a-propietarios-de-micros-con-Bs-120-mil

La Jefatura Departamental del Trabajo emitió ayer una multa de Bs 100 mil a los propietarios de micros de las líneas 74 y 75 por incumplir las leyes laborales con sus choferes. El caso pasará en las próximas horas a un Juez Laboral, quien definirá el plazo para pagar dicha sanción.
Además se adicionará otros Bs 20 mil por no haber recibido la  notificación, y según las autoridades, los dueños de los micros incumplen 10 puntos  de la norma en los que se resaltan el no pago de horas extras, aportes a las AFPs, vacaciones, aguinaldos y seguro médico, entre otros.
La reacción de la Jefatura Departamental del Trabajo se da dos días después que los conductores de los más de 100 unidades de las líneas 74 y 75 iniciaron una huelga en protesta  porque los dueños de los micros de esa ruta les subieron Bs 5 a la renta que hacen por día en su recorrido durante la Expocruz.
Los afectados señalaron que en cada vuelta deben entregar Bs 80 de renta, pero un comunicado les dio a conocer sobre el incremento a Bs 85, monto que debían cancelar desde el lunes pasado. Asimismo, denunciaron que desde hace varios años los propietarios, anuncian el incremento justo en época de feria, bajo el argumento de que sólo será cobrado ese monto por los días que dure este evento comercial.
Sin embargo, esta situación no ocurre, dijeron los manifestantes, puesto que el monto queda definido, aparte, les quitaron el viático de alimentación. Anunciaron que si la situación continúa así, seguirán con el paro de actividades.
Los conductores señalaron que ganan un 10 por ciento de la renta que hacen en toda la jornada. Además, indicaron que trabajan más de 15 horas al día, con apenas media hora para almorzar.
Mientras tanto los choferes se mantienen en las afueras del parqueo de la Radial 13 y 3er anillo, aseguran que sus jefes los extorsionan con despedirlos si es que no acatan la imposición de la renta.
se defienden . Jorge Soliz, dirigente de la línea de micros 74, dijo que dicha conminatoria de la  Jefatura Departamental del Trabajo para el pago de una multa, no llegó hasta las oficinas. Pese a ello anunció que asesoría legal de la línea está analizando la situación y en el transcurso de hoy se presentarán a esa instancia para buscar una solución a este problema.
Sin embargo, adelantaron que mantendrán los Bs 85 de renta por cada vuelta que den todos los días.

otras medidas. Los choferes mantienen su huelga en las afueras de la parada de la línea 74 a la espera que los dirigentes atiendan sus demandas entre las que destacan seguro de salud, aumento de ganancia en el porcentaje de 10 a 15 por ciento de la renta, que se mantenga el monto de la renta o compensación de la misma y no tomar represalias contra los conductores.
 Ayer los manifestantes fueron hasta la Dirección de Tráfico y Transporte para pedir autorización sobre una nueva línea de trufis por el tercer anillo externo.

Lo que  no cumplieron las líneas 74 y 75

Inscripción al Registro •La Re-solución Ministerial 704/09, es-tablece que los empleadores deben inscribir en el Ministerio
de Trabajo a sus empleados.

Incremento Salarial • No haber cumplido sus dependientes el convenio colectivo de trabajo el incremento del 5% decretado este año.

Seguro Social • Los empleadores están obligados a inscribir a sus trabajadores con un seguro social (DL 13214/75).

Aporte a la AFP’s • Deben realizarse de acuerdo a la Ley de Pensiones Art. 14, 21, 24 y la Resolución Ministerial 448/08
 
Planillas • El empleador del sector público y privado debe entregar planilla interna de pago mensual trimestralmente.
Libro de accidentes • Según el Art. 6 de la Ley General de Higiene, los empleadores deben llevar registro de enfermedades y accidentes de trabajo.

Aguinaldos • Toda empresa debe gratificar a sus empleados con un mes de sueldo y 25 días de salario (aguinaldo).

Asistencia • La Ley General del Trabajo establece el sistema de control de los trabajadores que debe estar autorizado por el Ministerio de Trabajo.

Seguridad ocupacional • Un co-mité mixto debe vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención y riesgos profesionales.

Manual de seguridad • Las em-presas deben tener un manual de seguridad ocupacional, industrial y primeros auxilios.

Migas

Confirman 1er caso de Gripe A en Potosí
Una joven de 16 años, es el primer caso confirmado de Gripe A H1N1 en Potosí, de acuerdo al informe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Sin embargo, a pesar de este caso no existen motivos para alarmar a la población tomando en cuenta las medidas preventivas que rigen en Potosí.
 La joven se encuentra en buenas condiciones, se le realizó la revisión a su entorno cercano.

Inauguran sala en el Hospital Oncológico
La Alianza pro Oncológico (Padre Mateo Bautista, Pastoral de la Salud, y FADA, Fundación Ayuda Damas Argentinas) ayer inauguró y bendijo el nuevo consultorio de hematología del Hospital Oncológico, con una inversión de $us 3 mil y presentaron los proyectos de construcción para el 2011.
Para el próximo año se tiene previsto la ampliación, mejora y equipamiento de cinco salas comunes de internación.

Avanza el proyecto    para mejorar el tráfico
El proyecto de restricción vehicular para prohibir la circulación de automóviles en determinadas horas y zonas de la ciudad de lunes a viernes avanza para mejorar el tráfico, reducir la congestión de motorizados, el estrés en los conductores y la contaminación ambiental. A esta conclusión llegaron los concejales municipales luego de oír los argumentos técnicos del comandante departamental de Policía, Humberto Echalar.

Limpian y fumigan el mercado Los Bosques
Ayer le tocó el turno de la limpieza al mercado  Los Bosques, después de asear los centros de abastecimiento Florida, 7 Calles y Los Pozos. La Alcaldía Municipal procedió al aseo, fumigación, desratización, pintado de puestos  y recojo de basura.
Con la ayuda de los comerciantes el Municipio tiene previsto limpiar los 28 mercados municipales de la ciudad.
El 20 de septiembre es el turno del mercado San José Obrero.

Acerca del autor:
Miguel-Paraba-
Miguel Paraba
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día