Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portafolio
Número de hambrientos en el mundo baja por primera vez
Durante este año la reducción será de unos 100 millones según el último informe de la FAO. Cada seis segundos muere una persona a causa del hambre. Brasil es uno de los modelos a seguir.
Miércoles,  15 de Septiembre, 2010

Por primera vez en 15 años el número de personas que padecen hambre en el mundo descendió a 925 millones, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una cifra que la entidad considera de todos modos “inadmisible”.
El número de hambrientos en el mundo, que el año pasado alcanzó la alarmante cifra de 1.023 millones, descendió en el 2010 un 9,6%, según la FAO, cuya sede central se encuentra en Roma.
“No hay razón de alegrarse. Se trata de una cifra inaceptable”, comentó el director general de la entidad, Jacques Diouf, al ilustrar en una conferencia de prensa los datos.

LAS MUERTES. “Cada diez segundos un niño muere debido a la desnutrición. El hambre es la mayor tragedia de la humanidad, un escándalo”, agregó.
Según las estadísticas de la FAO, “el número de personas desnutridas en el mundo sigue siendo alto pese a que se registró un descenso esperado, el primero en 15 años. La baja se explica gracias a una coyuntura económica favorable en el 2010”.

LAS CAUSAS. Para la entidad, contribuyó al descenso la baja de precios de los alimentos en los mercados internacionales y nacionales a partir del 2008.
La agencia especializada de Naciones Unidas estima que la cifra de 925 millones que padecen hambre y desnutrición en el mundo sigue siendo demasiado alta con respecto a las crisis alimentarias y económicas registradas antes de 2008, cuando llegaba a 850 millones.
La mayoría de la personas (98%) que padecen hambre residen en países en vía de desarrollo, recordó la FAO.

1.000 MILLONES. “El hecho de que cerca de mil millones de personas continúen siendo víctimas del hambre, aún después de que cesaron las crisis alimentarias y financieras recientes, significa que existe un serio problema estructural”, recalca la entidad.
“Es evidente que el crecimiento económico, aunque esencial, no será suficiente para eliminar el hambre en un plazo de tiempo aceptable”, reconoce la organización de la ONU.
“El objetivo del Milenio adoptado en el 2000 de reducir del 20% al 10% el número de hambrientos antes del 2015 no será alcanzado. No llegamos ni al 16%”, advirtió Diouf.

SOLIDARIDAD.  Los países pobres dejan de ganar unos 450.000 millones de dólares al año por los efectos negativos del hambre en la productividad, la salud y la educación, según el último informe de Action Aid.
Con una suma diez veces inferior se podría reducir el hambre a la mitad en 2015, como establece el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), añade el estudio titulado "¿Quién está luchando realmente contra el hambre?" / AFP

Brasil, un modelo a seguir

Brasil es un modelo en la lucha contra el hambre para los países en desarrollo gracias a las fuertes políticas sociales implementadas en la última década, según un informe divulgado ayer por la ONG internacional Action Aid.
La ONG, dedicada a la lucha contra la pobreza, publicó ayer el informe “¿Quién está luchando realmente contra el hambre?”, con motivo de la próxima cumbre de la ONU para evaluar el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), en el que destaca la labor de Brasil en este campo.
Según la publicación, de 28 naciones pobres, 20 están lejos de reducir a la mitad el hambre en 2015, como establece el primero de los objetivos de la ONU.
Sin embargo, Brasil, que según Action Aid consiguió en 2006 -nueve años antes del plazo impuesto por la ONU- reducir a la mitad el hambre en el país, es el que mejor está luchando contra este problema.

Algunas cifras

MAS AFECTADOS • La región de Asia y Pacífico, la más afectada por el número de personas que padecen hambre, con 578 millones de personas, es también la zona que registra un descenso del 12% de hambrientos con respecto al 2009.
La situación en África subsahariana sigue siendo la más grave, con el 30% de la población que sufre hambre, según los datos de la FAO.

COSTO • El director general de la FAO lamentó el descuido que ha imperado en el pasado sobre las políticas de desarrollo, reiteró que para combatir el hambre en el mundo son necesarios 45.000 millones de dólares al año e insistió en que hay que “atacar desde la raíz la inseguridad alimentaria”.

PAISES QUE LUCHAN • Por su parte, Brasil, China, Ghana, Malaui y Vietnam, países que lideran esta lucha, redujeron las hambrunas gracias al aumento de la inversión en pequeñas explotaciones y creando programas de protección social como redes de empleo público, transferencias en efectivo, raciones de alimentos y comedores escolares gratuitos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día