Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Doble vía atrae negocios pero también accidentes
Grandes, pequeñas y medianas empresas abrieron sus oficinas en la vía desde que se inició su construcción . Los terrenos se valorizaron. Los habitantes y empresarios protestan porque no existe señalización, lo que provoca muchos accidentes.
Viernes,  13 de Agosto, 2010
Doble-via-atrae-negocios-pero-tambien-accidentes

Gustavo Jiménez
Fue una obra muy anhelada por el impacto económico y social que generaría en La Pampa de la Isla; sin embargo, la improvisación y retrasos en la doble vía a Cotoca ahora provocan accidentes de tránsito casi todos los días y algunos negocios pierden dinero.
Al menos desde el 2002, municipios como Cotoca, Cuatro Cañadas, Pailón y Pailas se alegraron cuando conocieron sobre el proyecto de la doble vía. La felicidad también se apoderó de los habitantes de la ciudadela Pampa de la Isla pues contarían con una vía rápida que los conecte con el centro de la ciudad.
El impacto económico fue multiplicador. Terrenos que fueron adquiridos a 10 mil dólares hoy pueden venderse hasta en 160 mil dólares como ocurrió con Mercedes Saavedra del barrio San Lorenzo. “Nunca pensé que la doble vía pase enfrente de mi casa. Ahora tendré con qué dejar herencia a mis hijos”, explicó.
El efecto no sólo se evidenció en la valorización de los inmuebles. El contar con una vía moderna de alto tráfico atrajo a empresas consideradas grandes que sólo se veían en el centro de la ciudad.
“Ahora tenemos dos supermercados y hasta los bancos han abierto oficinas”, explicó Aurelio Chimba, del barrio San Antonio.
Las cadenas de supermercados Hipermaxi, Mall Hiperplaza, el Banco Mercantil Santa Cruz, el Banco FIE, Pollos Chriss y Hamburguesas Toby, son algunas de las grandes empresas que tienen sucursales para conquistar la preferencia de esta zona de la ciudad.
La doble vía también fue un imán para pequeñas y medianas empresas. Restaurantes, salteñerías, heladerías, ferreterías y hasta farmacias abrieron a lo largo de la avenida y en las calles aledañas.
A casi dos años de haberse iniciado la construcción de la vía las expectativas no son las mismas por los problemas que ocasionan los retrasos en la construcción de la vía.
En muchos negocios aseguran que especialmente en las noches la gente no se anima a cruzar la avenida para comprar sus productos por el miedo de ser atropellados.
“Necesitamos cuatro ojos. Si no es por enfrente o por detrás, los autos aparecen por los costados. Nadie puede cruzar sin el riesgo de ser arrollado”, explicó Marco Rodríguez, del barrio San Lorenzo.
En Tránsito un policía indicó que necesita autorización superior para hablar de los accidentes. Según los vecinos al mediodía y a las 18.00 es cuando más desgracias ocurren.
Los niños saliendo de las escuelas y jugando mientras cruzan la avenida o intentando subir a los micros que están repletos; los vehículos  particulares y públicos que intentan por todos los medios adelantar para llegar más rápido a destino y ningún tipo de señalización crean un escenario propicio para los accidentes.
Mauricio Jordán, un vecino que caminaba de la mano con su nieto, mientras apuntaba a la avenida, explicó: “A él (su nieto) lo atropellaron cuando volvía de la escuela, pero fue con suerte porque ahora ya está bien. Tengo miedo que le vuelva a pasar porque acá los autos giran donde les da la gana”.
 

12.000 vehículos se calcula que circulan cada día por la doble vía Santa Cruz - Co

15.000 estudiantes de las unidades educativas deben cruzar la avenida a diario.

características

Longitud • 18 kilómetros, es la longitud de esta vía que se inicia en el cuarto anillo y termina en el ingreso a Cotoca.

Carriles • Los tres primeros kilómetros tendrá tres vías de ida y otras tres de vuelta. A partir de ahí y hasta el kilómetro 7, se reducirá a cuatro carriles.
Costo • Son Bs 162.3 millones  los que recibirá el Consorcio Mamita de Cotoca por la obra

Finalización • La orden de inicio fue dada el 6 de junio del 2008, la duración debió ser de 28 meses (hasta diciembre del 2010); sin embargo, vecinos ven poco probable la conclusión este año.

espectadores


MARIELA LUIZAGA
Llantería

Ahora vendemos más llantas. Hasta hace dos años vendíamos 10 llantas semanalmente; sin embargo ahora son 20. Falta señalización y que acaben pronto esta avenida. Se esperaba el doble de clientes de los que ahora tenemos.

CARMEN ARGOTE
Licorería Carla

El año pasado no avanzaron nada, pero por suerte ya este 2010 trabajaron más. Me dijeron que van a terminar el año que viene. Cuando comenzamos vendíamos hasta 700 Bs por día, ahora ya mejoramos mucho por la doble vía.

ABEL BALDERRAMA
Farmacia Balderrama

Esto es de nunca acabar. Como ahora la avenida es perjudicial porque vecinos de en frente no quieren cruzar para comprar medicamentos. Los niños hacen malabarismos para cruzar. Los accidentes son todos los días.

MARIO NÚÑEZ
Muebles Núñez

El trabajo es muy lento. Agujerean por un lado, luego por otro y mucho se atrasan. Falta señalización, los vehículos se meten por donde quieren.?Hay atropellos, choques y es en toda la vía. Si no es aquí es más adelante o más detrás, pero es a diario.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día