Siguenos en:
Sábado
 15 de Junio de 2019
Portafolio
Pymes miran al Parque Industrial para crecer
De 1.553 establecimientos con actividades económicos el 36 por ciento brindan servicios o son pequeñas industrias. Definen estrategias para atender las demandas del Parque. Ultiman detalles para su participación en la Expocruz 2010.
Viernes,  13 de Agosto, 2010
Pymes-miran-al-Parque-Industrial-para-crecer

GUSTAVO JIMÉNEZ
Una veta económica. El Parque Industrial puede constituirse en el motor económico para impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Pampa de la Isla que tienen productos y servicios para atender sus necesidades.
De las 1.553 unidades económicas identificadas por un estudio de la Alcaldía, 993 son negocios dedicados al comercio; sin embargo, lo que resalta es que 337 ofrecen  servicios como la limpieza, catering y otras 222 están catalogados como pequeña industria o artesanía pues trabajan como talleres donde se realizan trabajos de carpintería, metal mecánica, costura y panadería.
“La oferta de trabajos y servicios que ofrecen las Pymes de La Pampa de la Isla están estrechamente ligados a las necesidades que tiene el Parque Industrial”, destacó Roy Dávalos, facilitador de Desarrollo Económico de la ONG Visión Mundial.
En la actualidad ya existen microempresas que han logrado incursionar en ese mercado. CAT FAM, dedicada al servicio de Catering, atiende los pedidos de la fábrica de baterías Batebol y de Multi tiendas Le Mans.
Una empresa de radiotaxis en proceso de formalización ya planifica su estrategia para ofrecer el servicio transporte a las compañías. “Están buscando mapas del parque urbano para dar a conocer a las empresas su radio de acción para brindarles el servicio”, explicó Dávalos.
Con ese mismo ímpetu al menos otras cuatro microempresas ultiman detalles para conquistar el Parque Industrial y de esa manera potenciar sus emprendimientos.
La jefa del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal asegura que la estrategia para luchar contra la pobreza en la Pampa de la Isla, pasa por un fortalecimiento a la actividad empresarial. “Aún si son informales hay que capturarlas y formalizarlas para que sientan los beneficios que pueden conseguir”, destacó.
En este sentido, el Municipio ha fomentado en colaboración con la Visión Mundial y el Programa de Desarrollo del Área Los Chacos a la creación de Ñasaindy y Cat Fam.
Básicamente lo que hicieron fue reunir a emprendedores de un mismo rubro para que se asocien en una empresa. En el caso de Cat Fam, son cinco las personas que se dedican a la preparación de comidas y refrigerios que decidieron asociarse y formar su microempresa. Similar es el caso de Ñasaindy, tiene 10 socios aunque en este caso trabajan en distintos rubros como la carpintería, metal mecánica, costura, imprenta y serigrafía
Pero el apoyo de la Alcaldía va más allá pues los ha incentivado a participar en licitaciones del municipio y en los que Ñasaindy ha logrado adjudicarse trabajos menores como reparaciones, entre otras cosas.
“Por el momento son contratos  pequeños porque para aspirar a más debe haber un nivel de maduración en estas empresas”, justificó Pinto.
El efecto que generan empresas como Ñasaindy es multiplicador. Directo e indirectamente son 60 personas beneficiadas. “Según la Constitución, generar empleos es la cuarta competencia municipal”, finalizó

559 negocios suman entre las unidades que ofrecen servicios y la pequeña industria

343 compañías están instaladas en los terrenos del Parque Industrial

Preparan su participación en la Expocruz 2010

Empresas de gastronomía, corte y confección, artesanías, carpintería y radiotaxis de la Pampa de la Isla estarán presentes en la Expocruz 2010.
“No necesariamente vamos a concretar negocios, sino a promocionar y difundir los productos y servicios que se generan en esta parte de la ciudad”, destacó Roy Dávalos, facilitador de desarrollo económico de Visión Mundial.
Son poco más de 12 mil los bolivianos que están invirtiendo en el alquiler del stand y de material publicitario como banners.
Si bien, no es la primera vez que participan existe mucha expectativa entre las participantes.
“Es como un sueño, pero ahora se ha hecho realidad y podremos mostrar lo que producimos a toda Santa Cruz y a visitantes del exterior”, destacó Ronald Rivero, de joyería DRR.
La Expocruz es considerado el evento ferial más importante de Bolivia y se realizará del 17 al 26 de septiembre. El 2009 participaron 2.100 expositores de 19 países.

los actores

ANTONIETA APAZA
Cat Fan SRL

Somos cinco socias. Preparamos refrigerios, comidas nacionales e internacionales. Es el segundo año, al principio nadie nos conocía y salíamos a la calle a vender. De a poco ganamos la confianza de la gente y empresas.

CARLOS VERDUGUEZ
Ñasaindy SRL

Somos una empresa multiservicio, realizamos trabajos de carpintería, metal mecánica, costura, imprenta y serigrafía. Juntos nos dimos cuenta que podíamos competir con grandes empresas hasta en licitaciones.

LEONILDA ROMÁN
Confecciones Leo

Trabajo en confección hace 20 años; sin embargo, después de participar en un taller recién abrí mi empresa hace tres años. Nunca pensé participar en la Expocruz, cuando me invitaron acepté para que otras personas también se animen.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día