Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
YPFB Andina halla nuevo pozo de gas
Estiman reservas de 1 TCF y una producción de 6 millones de pies cúbicos día. La empresa anuncia inversión de $us 50 millones.
Martes,  10 de Agosto, 2010
YPFB-Andina-halla-nuevo-pozo-de-gas
Ref. Fotografia: RÍO GRANDE • El pozo RGD-22 de YPFB Andina durante sus primeras pruebas de producción en la semana.

La petrolera YPFB Andina, controlada por el Estado, anunció el hallazgo de nuevas reservas de gas natural en la zona de Río Grande,  55 kilómetros al sureste de Santa Cruz, con lo que se garantiza la provisión a Brasil y Argentina.
El descubrimiento en el pozo Río Grande 22 (RGD-22)  aportará 1 trillón de pies cúbicos (TCF) a las reservas, estimadas en 48,7 TCF (probadas y probables) en la última medición en 2004, pero pendientes de una nueva cuantificación que se presentará el próximo mes.
El caudal de producción en el RGD-22 es de 6 millones de pies cúbicos diarios (0,16 metros cúbicos diarios) y 160 barriles de condensado. Desde el domingo el pozo ya produce 3 millones de pcd, confirmó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el titular de YPFB Andina, Mario Arenas, durante el anuncio ayer en La Paz.
El nivel de reservas hallado equivale a la producción acumulada del campo Río Grande durante 49 años. El volumen alcanza  para cubrir durante 10 meses el consumo de España.
EL PLAN A SEGUIR
El consorcio Andina, controlado en 50,4% por YPFB y  que tiene como socio minoritario a la filial del grupo español Repsol con un 48,9%, invertirá 50 millones de dólares para la explotación del pozo descubierto con el objetivo de incrementar las reservas hasta 1,5 o 2 TCF, detalló Arenas.
La subsidiaria planea perforar dos pozos más este año, ambos también en Río Grande, con una inversión de 27,6 millones de dólares.  Uno será el Río Grande (RGD-81) y el otro será la profundización del Río Grande 27 (RGD-27). La ventaja del campo es que  ya cuenta con plantas, ductos, accesos, almacenaje y equipamiento, lo que abarata costos y acorta los plazos.
Andina se consolida así como la principal empresa productora del país, porque antes de este hallazgo ya aportaba 39% del gas natural y 37% de condensado.
El portal especializado hidrocarburosbolivia.com adelanta que en los próximos días se hará el anuncio de otro importante descubrimiento en el campo Huacaya, operado tambien por Repsol.

los detalles del descubrimiento

La técnica • El pozo Río Grande produjo gas desde 1968 hasta 2001, cuando se paralizó su funcionamiento por el avance del acuífero. El hallazgo fue posible gracias a un trabajo de profundización (Side Track) hasta alcanzar nuevos depósitos a 3.669 metros en la formación ‘Iquiri”.

Visita • Autoridades de YPFB, encabezadas por su presidente Carlos Villegas, llegarán hoy a Río Grande para inspeccionar el hallazgo. Al acto probablemente asista el presidente Evo?Morales.

Al tope • La producción de gas alcanzó un récord de 44,4 millones de metros cúbicos día (mcd) en el mes de junio, confirmó YPFB. El 8 de agosto se envió 30,7 millones de MCD a Brasil; 4,6 millones a Argentina y 6,3 millones al mercado interno, según hidrocarburosbolivia.com

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día