Siguenos en:
Jueves
 21 de Marzo de 2019
Portafolio
Hay incertidumbre en el sector forestal
Domingo,  8 de Agosto, 2010
Hay-incertidumbre-en-el-sector-forestal-

aida zuazo
Pese a que ha recibido 59 millones de dólares desde el año 2000; el Gobierno saca su artillería en contra de las concesiones forestales, administradas por empresas privadas, sobre las que pende la amenaza de reversión.
Este monto que percibe el Estado a través de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) corresponde sobretodo a  las patentes y la Tarifa de Regulación Forestal (TRF), que en promedio pagan 8,40 dólares por hectárea aprovechada.
Una de las molestias del sector es las declaraciones que hizo el director nacional de la ABT Cliver Rocha sobre la disminución del 20 por ciento en la recaudación por patentes.
El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pedro Colanzi, recordó que ésto se debe a que existen menos empresas trabajando en el país y por tanto menos cantidad de hectáreas concesionadas.
Antes de la Ley 1700 en 1996 se extraían 20 millones de hectáreas, después bajó a 5,8 millones de hectáreas y ahora sólo son 3,2 millones de hectáreas, sólo el seis por ciento del total de los bosques.
“Varios creyeron que en ese momento era inviable pagar un dólar por hectárea y muchas empresas devolvieron sus concesiones. De 200 que habían pasaron a 87 y ahora sólo hay 42 empresas trabajando”, señaló el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi.
Rocha también dijo que se desconoce que las madereras apliquen el manejo forestal sostenible para los bosques, pues no se hizo auditoría a éstas, como establece la ley.
Colanzi lamentó que de ésta manera se esté buscando ensuciar la imagen de un sector que sólo ha contribuido el desarrollo y cuidado del medioambiente porque recordó que si bien es verdad que no se han hecho auditorías es porque el Estado no ha querido, pues las empresas forestales no tienen ningún reparo en hacerlo.
“No ha tenido ni los recursos, ni la capacidad institucional suficiente para hacerlo porque en un momento pasaron de ser Superintendencia a ABT”, dijo Colanzi que recordó que eso sí, se realizan inspecciones oficiales o en sus unidades móviles.
Rocha, ya en Santa Cruz, aceptó la culpa que no se hayan hecho las auditorías y también negó que haya dicho que si las empresas forestales no cumplían con el manejo sostenible éstas tierras serían revertidas al Estado. “Cómo van a ser revertidas si estas tierras son del Estado, nosotros sólo somos como inquilinos”, dijo Colanzi.
En una hectárea donde existen cerca de 360 árboles, en promedio  se sacan de dos a tres, que son los más grandes, maduros, que ya cumplieron su ciclo de vida en la mayoría de los casos, informó el gerente de la CFB, Jorge Ávila.
La idea de manejo forestal es que del total de hectáreas concesionadas sólo se aprovecha un cinco por ciento al año, de tal forma que al cabo de una rotación de 20 años se vuelva al primer compartimiento donde se dejaron árboles con grosor inferior al de extracción y que en ese momento ya estén maduros para volver a cosechar, dijo Ávila.
El ejecutivo explicó que cuando se retira el árbol se genera un espacio de luz en el bosque que permite que los hijos de ese árbol recuperen su lugar y se regenere permanentemente el bosque. Ávila espera que las declaraciones realizadas por Rocha en La Paz no tengan un fin político porque lo que  menos espera el sector es involucrarse en este tipo de temas.
Del millón de metros cúbicos de madera que la ABT autoriza para extraer por año solamente el 30 por ciento lo producen las concesiones, el otro 70 por ciento lo hacen las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), comunidades, propiedades privadas, desmontes, entre otros, dijo Colanzi. La exportaciones madereras de  Bolivia sumaron 214 millones de dólares entre 2007 y 2009,  según datos del Banco Central de Bolivia. EEUU es el principal mercado.

161,8  millones de dólares se exportó madera en bruto entre enero-abril 2010

58%  de las concesiones en Santa Cruz. Pando (26), Beni (10) La Paz (6).

150 mil hectáreas se desmontan ilegalmente al año en el país.

Desmontes fuera de concesiones

Ante el crecimiento de los desmontes en el país, el director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) Cliver Rocha recalcó que éstos no están dentro de las concesiones.
“Ha crecido aceleradamente pero no estamos diciendo que estén en concesiones porque compiten con el manejo legal, el transporte legal y perjudica a la industria emergente”, indicó Rocha.
En el primer semestre del este año se detectaron 151 procesos por desmontes ilegales en el país. 76 en Pando, 70 en Santa Cruz, tres en Beni y dos en Tarija. La superficie desmontada sin autorización fue de 43.826 hectáreas.
En la pasada gestión fueron 381 los casos de desmonte dando un total de 150.247 hectáreas las afectadas. En Santa Cruz fueron 120.542 hectáreas afectadas.

Datos

Cantidad • En Santa Cruz existen 24 concesiones trabajando. En Pando son 14 y el resto está  entre Beni y el norte de La Paz. En Bolivia son en total 42.

Buen camino • De las 3,2 millones de hectáreas concesionadas, dos millones de hectáreas están certificadas con el sello verde para exportación por el buen manejo sostenible.

Muebles para dormitorio • El primer cuatrimestre del 2010 se exportó  8.554 dólares a  Argentina, 80% más que el 2009.

Para cocina • Fueron 15 mil dólares a Estados Unidos, 50% menos de lo exportado en el mismo período el 2009.

Madera bruta • Fueron 118.255 dólares a Brasil, 14 por ciento menos que el 2009.

Mercados • Este año se inició las exportaciones en madera para dormitorios a Chile, Venezuela, Uruguay y Canadá. En cocina para Chile y Venezuela. Se dejó de vender a Bélgica, Alemania, Bahamas en lo anterior. En madera bruta no se exportó a Uruguay.

“Las áreas con buen manejo forestal están en la misma categoría que los parques nacionales”
 
PEDRO COLANZI SERRATE
Cámara Forestal de Bolivia

“Garantizamos que estos procesos no van a ser políticos, sino absolutamente transparentes”
 
CLIVER ROCHA
Autoridad de Bosques y Tierras

punto de vista

MANLIO ROCA
Sec. Medio Ambiente - Gobernación

‘No tenemos competencia’

La Gobernación bajo el nuevo marco de la Ley de Autonomía no tiene competencias sobre el control, otorgación o reversión de concesiones forestales, antes tampoco las tenía y ahora peor.
No implica que no estemos preocupados por el asunto, por supuesto que la Gobernación tiene una seria  preocupación por un sector que apuesta dando trabajo.
La ABT cuando revierte a veces las  otorga para otros temas como dotar tierras a través del INRA y comienza  a haber chaqueos y deforestaciones.
Una de las principales políticas que están encarando la Gobernación a través de esta Secretaria es hacer de las tres grandes reservas que tiene Santa Cruz el Chore, la reserva forestal Guarayos y la reserva bajo Paraguá mantenga una estrategia que incluya a campesinos, indígenas, sector forestal, municipios.
No podemos obviar ni soslayar que esto tiene un fuerte contenido social o económico y ahora le están dando uno político que no debería haber tal, por alguna razón parece que el Gobierno está pagando lo que prometió en campaña de dotar tierras en el Oriente, pero eso a consecuencia a tierras que no tienen esa vocación.
Es lamentable ver a través de las fotografías de satélite de mas de 10 años del Chore,  cómo avanza la mancha de deforestación, de caminos, de asentamientos ilegales y lamentablemente la Gobernación no es la autorizada legalmente ni tenemos fuerza coercitiva para parar eso.
Ocasionaron que en el Chore los yuraj y los mojeños, que han vivido cientos de años totalmente amigables, haya una polarización y pelea entre los dos, se han polarizado porque unos son azules, otros son verdes.
La política los ha dividido, a los yuraj afines al Gobierno el INRA les ha dado una franja grande de asentamiento y los sin tierra, que están presionando,  van a conseguirlo. Los mojeños  no gozan de este favoritismo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día