Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portafolio
Morales promulga Ley para la entrega de tierras en el Mutún
El Gobierno aprovechó su visita a Santa Cruz para avanzar en el proyecto de hierro que está en Puerto Suárez. Se pidió que no hayan más bloqueos ni conflictos. Los cívicos agradecieron el gesto.
Sábado,  7 de Agosto, 2010
Morales-promulga-Ley-para-la-entrega-de-tierras-en-el-Mutun

Ese fue el regalo que trajo. El presidente Evo Morales promulgó ayer desde Santa Cruz la Ley 32, que completa la entrega de tierras para el proyecto del Mutún y viabiliza la reactivación de la explotación de hierro que estaba paralizada por las demandas de incumplimiento y amenazas de ejecución de boletas contra al empresa Jindal.
El acto se realizó en el hotel Casablanca donde participaron representantes de la empresa india Jindal Steel, de la Siderúrgica del Mutún (ESM) y los ministros quienes coincidieron en que la entrega de la adenda era un paso importante para el avance del proyecto siderúrgico.
“Empresa que no cumpla con sus compromisos verá que el Gobierno ejecutará las respectivas boletas de garantía a fin de sentar un precedente e impedir que se burlen de Bolivia”, advirtió el Mandatario explicando que con esta promulgación no hay razón para no acelerar las inversiones pactadas y destinadas a la explotación del 50% de los yacimientos de hierro.
De igual forma les aclaró a los cívicos de Puerto Suárez que ya no hay motivos para bloquear ni generar conflictos.
"La ley que se promulga tiene especial significado para la ESM porque nos permite en el plazo inmediato completar la entrega de predios para reiniciar este proyecto de gran importancia", dijo el presidente de la ESM, Sergio Alandia.

LOS CAMBIOS
La Ley cambia el área del contrato de 51 cuadrículas que están actualmente en la zona Suroeste de Puerto Suárez por la misma dimensión de propiedad pero en la zona norte. El único artículo de la norma establece que "se aprueba el Contrato Modificatorio al Contrato de Riesgo Compartido del Mutún en los términos de su redacción contenida en ocho cláusulas y un anexo, suscrito entre la ESM, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Jindal Steel.
Alandia explicó que la Jindal comprometió una inversión de 2.100 millones de dólares en ocho años, por lo que se espera que las inversiones comiencen.
Por su parte, el ministro de Minería, José Pimentel, sostuvo que las dificultades aún continuarán en el proyecto, pero la modificación al contrato reitera la importancia estratégica de la explotación del Mutún para el Gobierno.
"Hoy se inicia un nuevo esfuerzo del Estado para hacer realidad el proyecto siderúrgico del Mutún, pero la visión no es solamente explotar concentrados de mineral, sino darle valor agregado con el despliegue de la industria siderúrgica que situará a Bolivia en términos de igualdad”, señaló el Ministro.
Asimismo, dijo que el acto significa salvar una dificultad más en el despliegue del proyecto histórico de explotación del Mutún, este es un proyecto estratégico que el Gobierno desde el 2006 ha estado impulsando.
De la misma manera, Arvind Sharma, director de Jindal Steel Bolivia (JSB), manifestó que al cumplirse con los requerimientos legales, se da un paso muy grande en aras de poner el proyecto en funcionamiento.
Añadió que en los próximos cinco años habrá una inversión en Puerto Suárez de 1.500 millones de dólares, para la producción de acero hasta el 2014.
"Ya con la promulgación de la Ley tiene que venir la entrega física del área del contrato para seguir adelante. Hemos hecho mucho trabajo técnico, ya tenemos el diseño final de las unidades que vendrán, también la gama de productos que se producirá,  y ahora es el momento en que el trabajo de campo tiene que empezar", destacó Sharma.
 

Yacimientos descubre dos nuevos acopios de gas

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, anunció ayer el descubrimiento reciente de dos promisorios acopios de gas por parte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF).
"Lo cierto es que tenemos un par de descubrimientos recientes, importantes que, para haberse logrado, han requerido previo trabajo de exploración perforación por parte del Estado boliviano", afirmó Vincenti.
Los depósitos, cuya ubicación y envergadura Vincenti no quiso mencionar aclarando que serán revelados por el presidente Evo Morales.
"Tenemos ya en este momento en producción ambos depósitos”, remarcó el ministro a tiempo de aclarar que no se enmarcan en los estudios de cuantificación de reservas que efectúa la empresa la inglesa Ryder Scott, cuyos resultados se conocerá a fines de septiembre a pedido de la administración Morales.
El descubrimiento de estos dos depósitos gaseros aumentará, según el ministro Vincenti, significativamente la reserva probada que ya existe y la probable de gas que hay en Bolivia que en medio de una confusión de medición, por varios consorcios internacionales, están entre los 19 y 49 trillones de pies cúbicos (TCF, por su cifrado en inglés).
El rango de ambas cifras permite inscribir el descubrimiento  como la segunda reserva más importante de Sudamérica, detrás de la de Venezuela que tiene 147 TCF./ABI.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día