Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Portafolio
Guabirá crea nuevo alimento de ganado
Guabirá produce desde hace de un mes “Ración Total”, un alimento que permite que el ganado engorde el doble que con otros balanceados.
Viernes,  30 de Julio, 2010

El ganado ya tiene con qué engordar el doble cada día. Las reses que antes aumentaban 600 gramos de peso por día, desde hace un mes con su dosis de “Ración Total” 20 productores han logrando que sus animales engorden cada día 1.200 gramos.
“Ración Total” es un alimento balanceado ideal para el engorde del ganado en confinamiento elaborado por el Ingenio Guabirá, que tiene como ingredientes el bagazo de la caña, levadura, melaza y maíz.
Hace un mes comenzó la producción de 70 toneladas por día, pero la inauguración oficial de la fábrica, ubicada a dos kilómetros y medio de Saavedra, será el próximo martes.
De acuerdo a los reportes de los productores algunos animales incluso han ganado hasta 1.500 gramos de peso por día, indicó Diego Reinaga, responsable de “Ración Total” en Guabirá. Estos resultados superaron las expectativas porque cuando el proyecto fue concebido a mediados del 2007 se pensaba llegar hasta 1.000 gramos.

LAS ETAPAS DEL PROYECTO
En esta primera fase, producirán 70 toneladas para alimentar unas 3.000 reses. Esto permitirá que al cabo de 90 ó 100 días el mercado cruceño reciba una oferta de 1.320 toneladas de carne.
En una segunda etapa pretenden construir silos de almacenaje de granos para automatizar en un 50% la carga de insumos que va a la mezcladora de “Ración Total”. Para entonces producirán 140 toneladas para siete mil animales.
En la última fase automatizará al 100% la carga de los insumos lo que le permitirá ofertar 280 toneladas para alimentar a 14 mil reses.
La planta de “Ración Total” producirá durante todo el año, pero durante la zafra su oferta será mayor. Justamente en este período el alimento para el ganado escasea y las pasturas de los potreros se secan.
La concreción de este plan le permite a Guabirá consolidar su diversificación porque aparte de producir azúcar, también oferta alcohol y energía eléctrica. El ingenio, ubicado en la ciudad de Montero, está presidido por el empresario Mariano Aguilera.

80 dólares cuesta la tonelada de Ración Total.

300.000 dólares es la inversión de Guabirá en este proyecto.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día