Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Descartan efectos graves de vacuna contra la gripe
Hay 16 casos de gripe A en el país. Los últimos dos son de La Paz. El Gobierno asegura que ya inmunizó a 900 mil personas con la vacuna.
Lunes,  26 de Julio, 2010
Descartan-efectos-graves-de-vacuna-contra-la-gripe
Ref. Fotografia: COLAS • La campaña de vacunación contra la gripe A vence el sábado

El director nacional de Epidemiología, René Lenis, descartó ayer que la vacuna contra la gripe A (H1N1) provoque reacciones adversas severas.
 “La vacuna que estamos utilizando, no causa el daño que indican, en nuestro país no hemos tenido reacciones  adversas severas, sino hemos tenido las reacciones que habitualmente se tiene con cualquier otra vacuna; dolor en el lugar, enrojecimiento, algún malestar o fiebre durante por 12 o 20 horas”,  afirmó Lenis.
Según algunas denuncias la aplicación de esta vacuna, que contiene el toxoide tetánico, provocaría “autismo” en los niños de las mujeres embarazadas.
“El tema de toxoide tetánico no es nuevo, ya se habló hace décadas con las vacunas de la difteria o el tétanos o el caso del DTT en niños. No hay evidencia científica  ni datos técnicos que certifique estas acusaciones de los grupos antivacuna, que nos hagan pensar en retirar la vacuna”, aseveró Lenis.
El funcionario detalló que en todo el continente americano se administraron hasta el momento 300 millones de dosis. Mientras en el país se ha cubierto el 72%, unas 900 mil vacunas, de las 1.3 millones que se tiene previsto.
El número de casos de pacientes con el virus A (H1N1) en el país aumentó a 16, con el reporte de dos nuevos afectados en la ciudad de La Paz.
El jefe Departamental de Epidemiología, René Barrientos, informó que el departamento paceño se encuentra en emergencia epidemiológica por la aparición en menos de tres días, siete casos.
Barrientos añadió que de un total de 487 pacientes sospechosos de influenza, esos siete han resultado positivos, de los cuales cuatro provienen de El Alto y tres de La Paz: dos hombres y cinco mujeres. El funcionario recomendó a la población no alarmarse con la presencia de la gripe A  porque es una influenza más que debe contrarrestarse con las medidas sanitarias para su prevención.
Lenis  indicó que hay muestras que están siendo procesadas, ya que los casos sospechosos aumentaron por las bajas temperaturas que se registraron la segunda quincena de julio / El Día y Agencias

otros datos

Grupos de riesgo • Los niños y los ancianos son los más propensos a contraer el virus.

Prevención • El primer filtro, es en casa, lavarse las manos con frecuencia, toser cubriéndose con el codo o un pañuelo desechable, no automedicarse, asistir a un centro de salud más cercano a su domicilio.

Vacuna •  Según las autoridades en todo el país se ha cubierto el 72 por ciento con la vacuna contra la gripe A, de las 1.3 millones previstas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día