Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Artesanías de calidad
producción y exportación
Viernes,  23 de Julio, 2010
Artesanias-de-calidad

Cada vez  aumenta el número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) dedicadas a la elaboración y comercio de artesanías que tienen entre sus objetivos de mediano plazo llegar a los mercados de otros países donde su producción es más valorada y mejor remunerada.
La Asociación de Artesanos Uniarte y las microempresas Vitral Art y Frutos de la Tierra, que se encuentran asentadas en Santa Cruz y que reciben el apoyo  formativo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), buscan establecer una estrategia comercial que le permita superar las  barreras que impone el comercio internacional para poder llegar con sus productos a otros países de manera continua.
Estas tres pymes ya exportaron de manera directa o indirecta sus productos lo que les da la confianza  de hacerlo nuevamente y de manera continua. Uniarte, está conformada por tejedoras de las comunidades guarayas de Urubichá, artesanos de Ascensión de Guarayos, bordadoras y artesanos chiquitanos Monkox de las comunidades Tajibos cerca de Cotoca y San Antonio de Lomerío.
Miguel Charupá, relacionador público de Uniarte, explica que la producción comprende variedad de cerámicas, pinturas sobre madera, tejidos y bordados que se elaboran a mano con técnicas ancestrales de calidad y diseños únicos. Todo lo que produce se comercializa a través de venta directa principalmente a  turistas y en menor escala a los compradores locales. Sin embargo, lo que impulsa a la asociación a llevar su producción a los destinos de Canadá y España, que ofrecen facilidades para este fin. “Nos interesa un contrato de exportación porque eso nos asegura envíos importantes de artesanías que nos asegura el trabajo y los ingresos a los artesanos y las comunidades y por esta razón participamos del programa Al Invest IV que desarrolla Cadex”, dice Charupá.
Vitral Art es una pyme que  fabrica  vitrales artesanales en la técnica Tiffanis. Su propietario, José Daniel Echeverría hace 14 años se dedica al mágico mundo de los vitrales, como él lo califica. Este oficio, le permite a este cochabambino dar vida, con imágenes coloridas y representaciones traslucidas, a piezas de vidrios simples que luego del trabajo artesanal se convierten en accesorios decorativos, para puertas, ventanas, tragaluces .
Esta microempresa tiene el desafío de buscar nuevos nichos de mercados que le permitan mantener su actividad. De la mano de Cadex, Echeverría tiene la intención de aprovechar al máximo la calidad de su obra para convertir este momento de crisis en un momento para aprovechar nuevas oportunidades.

Microempresarios de productos artesanales apuntan a exportar continuamente su producción.

Tips

Parlamento Andino
El parlamentario peruano Wilbert Bendezú Carpio fue elegido por amplia mayoría como presidente del Parlamento Andino, en una elección realizada en Bogotá y que contó con la participación de los representantes de los cuatro países que integran este órgano deliberativo.

Un respaldo
La Cadex vela por los intereses del sector exportador regional y nacional realizando gestiones como ser representaciones ante entidades públicas y organismos internacionales, gestión de documentos y autorizaciones de exportaciones. Contactos: servicios@cadex.org

Centro público
Brinda asistencia técnica y capacitación en el uso del Sidunea ++ (herramienta que facilita y agiliza la gestión aduanera) y llenado de documentos comerciales para su exportación efectiva. Más informes: Nicolás Rivero, Teléfono: 336-2030. El Sidunea puede ser usado por despachantes y transportistas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día