Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Más celulares que personas
En el mundo hay más de 5 mil millones de líneas celulares, mil millones más que hace sólo 18 meses. Dentro de dos años se llegará a 6 mil millones, proyecta un estudio internacional.
Domingo,  11 de Julio, 2010
Mas-celulares-que-personas
Ref. Fotografia: En países como Panamá hay más teléfonos que habitantes. El mundo tiene 5 mil millones de líneas. En Bolivia hay 6,4 millones.

La cantidad de líneas de teléfonos celulares en el mundo sobrepasó los 5.000 millones, según cálculos de la empresa de telefonía Wireless Intelligence.
Para alcanzar esa cifra, más de 1.000 millones de conexiones móviles fueron creadas a nivel mundial tan sólo en los últimos 18 meses. En muchas regiones, la penetración de redes de telefonía móvil excede el 100%, lo cual significa que en un determinado país existe más de una conexión por persona. El analista de tecnología móvil Ben Wood, de la compañía CCS Insight, dijo que el teléfono celular podría ser “el objeto de consumo más prolífico del planeta”.
“En países como el Reino Unido, por ejemplo, casi la totalidad de los adultos y en muchos casos los niños, o hasta las mascotas, tiene un celular, eso si tenemos en cuenta que cada año se venden unos 30 millones de aparatos”, añadió el analista.
La marca de 4.000 millones de conexiones de teléfonos móviles fue sobrepasada a finales de 2008, y los especialistas del sector predicen que para 2012 habrá unas 6.000 millones de líneas.
El continente asiático, incluyendo India y China, es el área de mayor crecimiento, y cuenta con el 47% de las conexiones móviles globales, según datos de finales de junio de 2010 de la empresa.
“El aparato se ha vuelto intrínseco en la sociedad, ya sea una adolescente que se acuesta a dormir con el Blackberry bajo su almohada, o un campesino africano que trata de averiguar el precio en el mercado de la cosecha”.
El especialista de la industria telefónica agregó que más de 10.000 millones de aparatos se han vendido en el mundo desde 1994. Un gigante como Nokia, por ejemplo, ha reportado ventas de 3.400 millones solamente. “Esto significa que unos 5.000 millones de celulares han sido desechados”, explicó.
“El crecimiento de aparatos conectados a través de redes móviles como el iPad, de Apple, o las computadoras portátiles que se conectan a la Internet por dispositivos USB, han disparado la cifra.
“En países en desarrollo”, comenta Ian Fogg, investigador de Forrester Research, “hay un incremento de usuarios que usan más de una tarjeta SIM por teléfono, para lograr mejores tarifas”. Incluso fabricantes de teléfonos están produciendo modelos con la posibilidad de introducirles dos tarjetas SIM, sacando ventaja de este fenómeno, explica el experto / BBC
 

Los números

6,4 millones de líneas • de celulares hay en Bolivia, según la más reciente actualización de la ATT.

199 bolivianos • cuesta el teléfono más barato, con chip y crédito, que ofrecen Viva y Entel

Panamá a la vanguardia

Panamá es el país con mayor penetración de telefonía celular en América Latina. Hasta el año pasado se contaba en ese país más de 5.6 millones de unidades celulares, lo que supera el estimado de 3.5 millones de habitantes con que cuenta el país.
Según la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá “la industria de las telecomunicaciones ha generado más de 15.689 empleos hasta el 2009, de los cuales el 55% es de sexo masculino y 45%, femenino. Este movimiento ha permitido generar ingresos brutos que superan los 919 millones de balboas anuales”. En Chile, el 39% de los 15 millones de habitantes posee un teléfono móvil y  563.000 de sus cuatro millones de hogares está conectado a la Internet / Agencias

FMI proyecta crecimiento más alto

2010

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves hasta el 4,6 por ciento su pronóstico de crecimiento mundial para 2010, debido al fuerte tirón de Asia en la primera mitad del año, pero ve “nubes en el horizonte” por la deuda en Europa.
La nueva cifra del organismo supera en cuatro décimas el cálculo de abril, y mantiene sin cambios su previsión para 2011, en el 4,3 por ciento.
Un panel de expertos del FMI, liderado por el consejero financiero español José Viñals, y el francés Olivier Blanchard, consejero económico, se reunió en Hong Kong, en un gesto hacia Asia, para dar a conocer la actualización de los pronósticos de crecimiento mundial y del análisis del sistema financiero desde la región que lidera la recuperación mundial. América Latina, según la entidad, crecerá un 4,8 por ciento este año, gracias al empuje de Brasil. Un aumento de ocho décimas de su cálculo de abril / AFP

el mercado del café se endulza

precios

Un súbito brote de actividad de tres días el mes pasado le devolvió la vida al mercado de café, y obligó a corredores y analistas a hacerse a la idea de que es posible que el alboroto no se desvanezca así como así.
Los precios dieron un salto de 16% durante tres días de corretaje de futuros a mediados de junio, lo que ayudó a catapultar el café a su nivel más alto en 12 años y lo sacó de su letargo de los seis meses previos.
El corretaje que realizan fondos de cobertura y otros inversionistas que apuestan a los movimientos de precios —en realidad ni siquiera compran el café— fue considerado como el motivo del auge repentino.
Semanas más tarde, los precios siguen siendo más altos que en cualquier otro momento desde 1998, excepto un auge repentino en 2008, lo cual aumenta las posibilidades de que las provisiones del grano sean lo suficientemente escasas para mantener los precios al alza / WSJ

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día