Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portafolio
Faltan 53 pozos para garantizar el agua
Hay un centenar de pozos para consumo de la gente. Falta aprovisionar agua para el ganado.
Viernes,  2 de Julio, 2010

La gobernación de Santa Cruz estima que se deben perforar unos 53 pozos en la provincia Cordillera para garantizar el agua para el consumo humano en los siete municipios afectados por la sequía.
Desde que hace tres años lanzaron el programa de agua con el apoyo del Proasu JICA se han perforado unos 97 pozos en el Chaco cruceño, indicó Raúl Barroso, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación.
Actualmente la Gobernación ha desplazado dos equipos al municipio de Charagua, las Fuerzas Armadas han desplazado otros seis equipos.
El funcionario admitió que la asignatura pendiente es garantizar el agua para el ganado. En ese sentido, aseguró que implementarán un programa para proveer de agua a los productores durante todo el año y en un plazo de cinco años.
Para este plan la Gobernación exigirá una contraparte económica de los productores. En la zona de la Cordillera, donde el costo de perforación por pozo bordea los 50 mil dólares, los ganaderos deberán aportar el 25%, pero con la ventaja que dispondrán agua para riego.
En la zona chaqueña la perforación oscila entre tres mil y cinco mil dólares y los ganaderos deberán aportar un 50% de dicho monto. La idea es llegar con agua a 50 productores ganaderos por año, agregó Barroso.
La perforación de un pozo hasta 250 metros de profundidad en la zona rocosa de Cordillera demora unos 14 días. En el Chaco se tarda dos días hasta alcanzar los 80 a 100 metros. Habitualmente por cada 150 pozos perforados, cuatro no dan agua; algunos de los que resultan exitosos dan agua salada y no sirven para el consumo humano.
Este año en algunas zonas las lluvias sólo llegaron a 100 mm, por debajo del promedio de 600 mm de anteriores gestiones.
 

el clima azota

En riesgo • Si persiste la falta de lluvias, la siembra de invierno de soya se podría paralizar completamente, advirtió Anapo. Hasta la semana pasada ya se había cultivado 45% de las 300 mil hectáreas proyectadas y unas 600 hectáreas estaba afectadas.

Los daños • En Bolivia, hay 41 mil familias damnificadas y 26 mil hectáreas de cultivos perdidas. Se teme desabastecimiento de trigo, maíz, frejol, maní, tomate, agua, quinua papa. El Gobierno deberá importar algunos de estos alimentos para evitar una crisis.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día