Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Prepárese para innovar
producción y exportación
Viernes,  18 de Junio, 2010
Preparese-para-innovar

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y el Colegio de Ingenieros Comerciales de Santa Cruz convocan a Pymes de la capital cruceña al ciclo de conferencias sobre Innovación en Gestión de Organización y Tecnologías que se realizará el próximo  23 de junio.
El objetivo del evento es sensibilizar a las Pymes para participar de un programa de mejoras en innovación denominado "Beneficios de implementar nuevas ideas en tu negocio". Las conferencias, con el apoyo del programa Al Invest IV de la Unión Europea, se realizarán en los salones de la CADEX.
 “Apuntamos a identificar a las empresas interesadas en el área de innovación preferentemente del sector de confecciones y muebles, para seleccionar a 20 de ellas para que reciban asistencia técnica especializada por parte nuestra”, explica Oswaldo Barriga, Gerente General de Cadex.
En Bolivia, pareciera que la innovación  es exclusiva de países del primer mundo y empresas con gran capital, pero cualquiera que sea el tamaño del negocio, puede colocar su producto o servicio en las grandes ligas, según  Johnny Atila, presidente del gremio de ingenieros comerciales y que será uno de los disertantes.
 “El innovar consiste, en numerosas ocasiones, en mejorar un proceso, brindándole valor agregado para satisfacer las necesidades de la gente. Existen empresas que han destacado no en producto sino en esquemas de negocios”.
Para que exista una verdadera cadena productiva, agregó Atila, deben participar con innovación las Pymes que constituyen la fuerza productiva del país. “ahora, además del know how (saber cómo) de las cosas, hay que saber el know why, es decir, el para qué o por qué funciona un modelo o producto en el mercado boliviano”.
Si bien Bolivia no cuenta con tecnología avanzada  ni con los recursos de investigación y desarrollo, sí tiene el talento de profesionistas que pueden crear nuevos proyectos o adaptar bases tecnológicas para facilitar la innovación en los modelos de negocios, señaló Atila.
Para el ejecutivo de CADEX,  las empresas latinoamericanas les funciona mejor innovar en sus modelos de negocios, es decir la innovación que se produce cuando la ventaja competitiva se deriva de cambios hechos en otras áreas o puntos de la organización, y no en el producto en sí. “Al innovar en el modelo de negocio debemos ser consciente que el esfuerzo para conseguir una meta no depende de una sola persona sino de toda la empresa. Nunca se sabe de dónde vendrá una idea interesante, así que debe comenzarse por fomentar una atmósfera creativa, la cual incluya tres elementos: trabajo en equipo, capacitación y liderazgo.

Mario Tejada, Gerente de la salteñería Hamacas, hablará sobre su experiencia innovadora.

Tips

La UE con las Pymes
Para lograr un encuentro efectivo entre las Pymes agrupadas en los Núcleos Sectoriales Empresariales de CADEX, se realizará el primer encuentro con una   Comisión Diplomática de la Unión Europa el próximo 25 de junio. Se realizarán reuniones por sector, foros y un showroom.

Misión comercial
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz - CADEX y USAID preparan a tres sectores madereros para asistir a una misión comercial donde podrán colocar productos para la reconstrucción de Chile. El pasado 1 y 2 de junio se realizó una reunión de coordinación sobre el viaje.

Taller sobre ferias
Con el objetivo de brindar soluciones competitivas al sector productivo exportador, CADEX invita al Taller “Participación Exitosa en Ferias y Misiones Comerciales” que se desarrollará el 30 de junio y el 1 de julio en CADEX. Costo: $us. 50 público en general y $us. 40 asociados y empresas con convenio.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día