Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El gobierno impulsa el proyecto
Preocupación por alcance de ley digital
Hasta los niños pagarían impuestos por bajar un libro o escuchar música, según analistas. Prevén cobrar IVA por las plataformas digitales.
Lunes,  10 de Mayo, 2021
Preocupacion-por-alcance-de-ley-digital

Dos analistas alertaron este domingo que con el proyecto de ley enviado por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional para ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de las grandes plataformas digitales en destino, hasta los niños pagarán impuesto por bajar un libro o escuchar música en una computadora o en un teléfono celular.

Los analistas Manuel Morales y Julio Alvarado consideran que la intención del presidente Arce muestra que la economía del Estado “está muy mal” y el gobierno “está dando pataleos de ahogado” ante la crisis económica que ya se empezó a vivir.

Puede activar protestas. Morales no descarta que la primera reacción del pueblo sea parecida a lo que ocurre en Colombia, donde la población se oponga en las calles a este tipo de medidas. Un impuesto al internet, a los servicios adicionales y a bajar información prácticamente es un atentado contra la educación, indicó.

“La mayoría de los niños en Bolivia que tienen internet y hacen descargas tendrían que pagar impuestos, lo cual es absolutamente demencial y contra derecho a la educación. Por ese motivo esa norma debe ser rechazada de plano”, manifestó.  

Sostuvo que los investigadores y los que trabajan bajo la modalidad del teletrabajo también serían afectados.

Observó que desde que fue planteado el proyecto de ley, la gente ha expresado en las redes sociales su inclinación hacia una resistencia frontal a la sola idea que exista un impuesto a los servicios digitales, más aún si ya está vigente la educación a distancia en universidades y colegios particulares.

“Esto va contra toda lógica. En vez de facilitar el acceso al internet, en un país donde las tarifas son tan caras, convierten al internet en un servicio de lujo y no de primera necesidad”, manifestó Alvarado.

autor : Erbol
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día