Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Se disipa el conflicto con los comercializadores
Gobierno y ganaderos logran acuerdo pero se mantiene la restricción a las exportaciones
Lunes,  26 de Abril, 2021
Gobierno-y-ganaderos-logran-acuerdo-pero-se-mantiene-la-restriccion-a-las-exportaciones

El gobierno de Luis Arce llegó a un acuerdo con los distintos sectores de la cadena de la carne, pero se mantiene la restricción a las exportaciones, condicionada a trámites y autorización de cupos.

"Se ha llegado a una serie de acuerdos que aseguran el abastecimiento y procesamiento de la carne a todos los distribuidores, así como la exportación de los excedentes", indica la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) en un comunicado.

Se instalarán grupos de trabajo de los sectores de la cadena con el gobierno para sistematizar y concretar aspectos técncios del acuerdo, añade Congabol.

Otro compromiso. El domingo, los comercializadores de carne llegaron a un acuerdo con los ministros Néstor Huanca (Desarrollo Productivo) y Remmy Gonzales (Desarrollo Rural) con lo que se suspendió el paro iniciado el viernes y que estaba previsto hasta este martes.

Los lunes habitualmente los vendedores no salen a trabajar por lo que se espera que este martes se normalice la situación. "No se otorgará Certificados en tanto no se demuestre el Abastecimiento Interno a Precio Justo”, señala el documento en referencia a la resolución biministerial 06/2021 en el que se pone fin a la libre exportación y se la condiciona al abastecimiento del mercado interno.

Congabol señala que el abastecimiento está garantizado e incluso se proyecta un excedente de 40 mil toneladas. El gobierno calcula que el saldo exportable es de 16.002 toneladas. Hasta marzo ya se vendieron al exterior 5.496 toneladas, según las cifras oficiales.

En el sector ganadero hay preocupación sobre el destino de los excedentes, que no se podrán sacar al exterior si el gobierno no da su visto bueno.

Inversiones y mercados en riesgo. El Colegio de Economistas de Santa Cruz  emitió un pronunciamiento donde considera imperioso permitir la libre exportación, para continuar con la mejora de los estándares de calidad.

"El problema de establecer la obligatoriedad de un “certificado de abastecimiento” como condición previa para la exportación, es que en la valoración de la seriedad del proveedor que realizan los países demandantes (China, por ejemplo), se les resta puntos a los proveedores internacionales por el “riesgo” que implica esta condición", indica el comunicado firmado además por la entidad nacional de economistas.

El ente colegiado recuerda que para abrir mercados se encaró un trabajo público - privado, se realizaron fuertes inversiones y modernización de haciendas ganaderas y frigoríficos, además de lograr el estatus sanitario con la eliminación de la fiebre aftosa.

"En consecuencia, fomentar la exportación, eleva a estándares internacionales la calidad del producto, beneficiando además al mercado interno", indican los economistas.

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día