Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cochabamba
Reactivar la Planta de Amoniaco y Urea tiene tendrá un costo de $us 53,14 millones
Sábado,  27 de Marzo, 2021
Reactivar-la-Planta-de-Amoniaco-y-Urea-tiene-tendra-un-costo-de-$us-53,14-millones

El gobierno de Luis Arce sindica a la anterior administración de Jeanine Añez del daño a los equipos y la supuesta mala gestión en la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, que presuntamente le causaron daño al Estado de 219,1 millones dólares.

La reactivación del complejo demandará un costo de 53,1 millones de dólares según el gobierno. “Nos encontramos trabajando a contrarreloj para poner nuevamente en marcha esta planta, pero de forma responsable”, señaló el titular de YPFB, Wilson Zelaya.

Aducen retiro masivo. Según las actuales autoridades petroleras, 73% del personal de la planta fue retirado, pero pese a esta situación se apunta a que las actividades de preoperación se inicien el próximo mes y que la planta se reactive en junio. El viernes, se realizó una visita a la planta en la que además de Zelaya participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales al igual que diputados, senadores y organizaciones sociales; éstos últimos como fiscalizadores. Segñun YPFB, tecnólogos de Japón y EEUU realizan el diagnóstico de los equipos del complejo industrial. Uno de los equipos más afectados es el sistema servomotor del actuador de la turbina.

“Ese equipo ya está encomendado a una empresa subsidiaria para que pueda llevarlo a los Estados Unidos y, a través de un licenciante, hacer la reparación. Asimismo, ya se ha colocado la orden de compra del equipo para que pueda venir en su condición de fábrica”, detalló Zelaya.

Otros equipos importantes que sufrieron daños son el generador de nitrógeno, calderos y el turboexpander. “Se han encomendado también a otra empresa para que el licenciante de ese equipo pueda repararlo en Japón. Esperamos tenerlo de vuelta en aproximadamente 50 días para que se pueda poner en marcha”, dijo el Presidente de YPFB.

En enero del 2020, el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró que se trataba de una planta deficitaria y que “nació enferma”.

Se indicó entonces, que la fábrica, con capacidad para procesar unas 2.100 toneladas por día, desde el inicio de operaciones en el 2017 solo operaba entre el 7 y 8% de su capacidad.

autor : ABI---El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día