Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Economía nacional
Gobierno proyecta crecimiento de 4,4% y una inflación de 2,6% para 2021
Jueves,  18 de Marzo, 2021
Gobierno-proyecta-crecimiento-de-4,4%-y-una-inflacion-de-2,6%-para-2021
Ref. Fotografia: Autoridades el Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia firman el Programa Fiscal Financiero 2021. Foto: Prensa Presidencia

Bolivia proyectó un crecimiento económico de 4,4% y una inflación del 2,6%, para este año, porcentajes contemplados en el Programa Fiscal Financiero 2021, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Banco Central de Bolivia (BCB).

El titular de Economía, Marcelo Montenegro, informó que debido a la mala administración económica de la pasada gestión se registró una variación negativa de -11,1% del Producto Interno Bruto (PIB). A ello se sumó, la pandemia que ahondó la crisis económica, dijo.

Otro de las proyecciones establecidas es que el déficit del sector público se reducirá a 9,7%, la inversión pública será $us 4.011 millones, mientras que la variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) será $us 1.114 millones.

Según el presidente Luis Arce, el pasado año, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, hubo un manejo “absolutamente irresponsable” de la economía y que se pretendía el retorno al “viejo modelo neoliberal”.

Para esta nueva gestión y tomando en cuenta que no vayan a afectar terceras o cuartas olas de la pandemia, lo que ocasionarían nuevamente problemas en la economía dijo que los índices se podrán alcanzar.

“Van a alcanzarse y van a poder mostrar una economía que gradualmente sale del fondo del abismo para poder mostrar una recuperación gradual hacia el camino del desarrollo, hacia el camino del progreso y, por supuesto, eso debe repercutir en una mejor calidad de vida de los bolivianos y bolivianas”, sostuvo.

El presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, dijo que el anterior Gobierno estaleció metas “inconsistentes” e “inalcanzables” y que no estaban acorde con la realidad del país ya que priorizó la reducción del déficit fiscal en desmedro de la inversión pública, lo que afectó a la dinámica económica lo que ocasionó un “alto costo” social que se tradujo en desempleo y pobreza.

Para ese año, dijo que el BCB plantea buscar garantizar la estabilidad de precios internos preservando el poder del valor del poder adquisitivo de la moneda nacional, apoyar la política económica del Gobierno destinando al fortalecimiento de la demanda y la generación de recursos para la reactivación de los sectores productivos.

Además de preservar el tipo de cambio y reforzar el proceso de estabilización de la inflación, implementar diversas medadas orientadas a mantener los niveles de liquidez en el sistema financiero y consolidar la bolivianización de la economía nacional.

Desde el 2006 se firma cada año el Programa Fiscal Financiero con el BCB, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en remplazo de los memorándums de entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI). /Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día