Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portafolio
La construcción de la nueva Bolivia
Pensando en voz alta
Jueves,  6 de Mayo, 2010

Alcides Parejas Moreno - Desde la llanura los cruceños venimos reclamando, hace más de un siglo, que no queremos ser mirones de piedra, que queremos ser parte activa de la vida económica, política y cultural del país. Una nueva lectura al Memorando de 1904 -ese documento del que todos hablan y muy pocos han leído- me lleva al convencimiento de que marca el inicio de la construcción de una nueva Bolivia que se plantea desde la periferia. En este proceso, que no es otra cosa que una guerra, los cruceños hemos ganado muchas batallas, pero también hemos tenido derrotas, algunas estrepitosas.
Este proceso, que es una iniciativa desde la llanura -como diría Ruber Carvalho- fue satanizado desde el principio, simple y llanamente porque era de parte de los cruceños. Tengo el pleno convencimiento de que este documento, que fue preparado por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y que era dirigido a la nación a través del Congreso, no fue leído por ninguno de los padres de la patria del momento, sencillamente porque pensaron que de la llanura no podía salir nada bueno…
En la última etapa de este proceso de construcción de una nueva Bolivia se planteó que la única forma de dejar atrás la Bolivia centralista y excluyente -que está agonizando- es a través de las autonomías departamentales. Esto es historia reciente de la cual muchos han sido protagonistas y el resto de los bolivianos hemos sido testigos, aunque muchas veces los bolivianos tenemos muy poca memoria histórica. Por tanto, todos sabemos que cuando se empezó a hablar de autonomías departamentales toda la centralidad, sin excepción alguna, se puso en contra y se inició una despiadada campaña para desprestigiarla. Todos estuvieron de acuerdo en mostrar la propuesta cruceña como diabólica, pues, decían, si viene de los cruceños separatistas, lo único que pretende es acabar con Bolivia. En cierta forma los detractores tenían razón, pues lo que se está  buscando con las autonomías departamentales es acabar de una buena vez con la Bolivia centralista que no mira más allá de las montañas y que piensa -después del Plan Bohan de los años 40- que la llanura sólo sirve para producir alimentos, pero sin ningún derecho a participar de la bolivianidad.
En los últimos años el gobierno de Evo Morales ha hecho una pirueta política y se ha subido al carro de las autonomías. Hizo aprobar la nueva Constitución Política -contra viento y marea, sangre y fraude por medio- en la que se incluye una caricatura de autonomía, que, por ser precisamente una caricatura, desfigura totalmente el concepto y el remedio resulta peor que la enfermedad, pues convierte a Bolivia en un país mucho más centralizado y excluyente, porque se crean compartimentos estancos.
El proceso autonómico está en marcha, eso nadie lo puede negar, aunque se hubieran perdido varias batallas; además,  nadie lo puede parar porque se trata de la voluntad del pueblo que así lo demostró en las urnas. Tenemos que convencernos que para poder ganar la batalla de las autonomías departamentales se necesita tiempo, perseverancia y coraje. Que es mucho el camino que se ha recorrido, pero que nos falta la parte más dura y larga, pues nos tenemos que enfrentar a una Constitución Política hecha para los fines absolutistas que persigue el MAS y a un congreso plurinacional que responde sólo a las consignas del jefe. Tremendo desafío el que tiene nuestra dirigencia y todos los que votamos por el sí a las autonomías.
De la misma forma que el Memorando de 1904 no tiene un dueño, sino que es un documento hecho por la dirigencia cruceña de principios del siglo XX, las autonomías departamentales tampoco lo tienen. La historia se encargará, en su momento, de destacar a las personas que trabajaron más directamente en este proceso, pero por el momento lo mejor es pensarlo como el gran proyecto cruceño, desde la llanura, que llevará al nacimiento de un nuevo país.
 

Acerca del autor:
Alcides-Parejas-
Alcides Parejas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día