Inicialmente se tenía previsto que esta semana empiece el tratamiento del proyecto de ley de devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la cámara de Diputados.
El tema no está en la agenda de esta semana y tampoco tiene fecha concreta de su tratamiento, porque aún se busca el consenso en la Comisión de Planificación.
"Todavía no está agendado, esta semana no se va a tratar, posteriormente en las siguientes sesiones se considerará la devolución de los aportes a las AFP (…) La comisión se está reuniendo para consensuar”, indicó la legisladora Juanita Angulo.
El denominado Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de las AFP se concentraron afuera del edificio de la ALP para rechazar el proyecto.
La norma plantea la devolución del 100% a quienes tengan hasta 10.000 bolivianos de aportes y del 15% para aquellos con ahorros de hasta 100.000 bolivianos
El grupo exige que se pueda retirar hasta el 50% y que el tope se eleve a 300.000.
Podrán acceder quienes quedaron sin empleo formal, aquellos que perciben salarios en el sector público o privado, quedan excluidos. / AA