Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Hubo bloqueos en cuatro departamentos
Pymes alteñas se unen a transportistas
Paro. Los choferes cerraron este martes vías en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En Santa Cruz, Tarija y Cochabamba no acataron.
Miércoles,  20  de Enero, 2021
Pymes-altenas-se-unen-a-transportistas
Ref. Fotografia: Salieron. Transportistas de La Paz bloquearon ayer varios puntos por el tema diferimientos.

Los afiliados a la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de El Alto se sumaron este martes al paro de los choferes e instalaron varios puntos de bloqueo, en demanda de que se declare un diferimiento automático de seis meses en créditos bancarios.

El ejecutivo del sector, Juan Carlos Apaza, pidió al gobierno que escuche la demanda de los microempresarios, puesto que no pueden aún pagar los créditos a los bancos, dado que sus actividades económicas no se han reactivado.

El paro de 48 horas convocado por la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia no ha tenido el poder de convocatoria de la protesta de la semana pasada, aunque se intalaron decenas de puntos de bloqueo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Dirigentes del transporte de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba habían anunciado el lunes que no se plegarán a la protesta. Explicaron

Panorama. En la ciudad de La Paz hubo cortes de ruta en zonas periféricas, aunque en el centro la Policía garantizó la libre transitabilidad y repelió los intentos de cortar las vías, según el diario La Razón. En Oruro se realizaron bloqueos en la salidas a La Paz y Potosí, en las zonas del Casco Minero y Vinto, respectivamente. En El Alto la Policía contabilizó unos 20 puntos con las vías cerradas al tráfico vehicular en la mañana. 

Evaluación del gobierno. “Yo creo que hay un debilitamiento de la medida. El solo hecho de que sólo cuatro departamentos se hayan lanzado al paro es una señal de debilidad. El desplazamiento de la policía ha sido exitoso, hemos logrado controlar los puntos neurálgicos de la circulación vial y eso ha podido garantizar para que la gente salga a trabajar con normalidad”, señaló el viceministro de Régimen Interior, Emili Rodas, en contacto con Erbol.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que la banca debe ceder en su posición, pero los transportistas deben agotar el diálogo para evitar perjuicios.

6 Meses 
de diferimiento piden los choferes. El gobierno aprobó seis un periodo de gracia.

El Día-Erbol eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día