Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Alerta riesgo a estabilidad
Banca rechaza el periodo de gracia y dice que es un 'duro golpe' al sistema financiero
Jueves,  14  de Enero, 2021
Banca-rechaza-el-periodo-de-gracia-y-dice-que-es-un--duro-golpe--al-sistema-financiero
Ref. Fotografia: La Asoban se pronunció este jueves. | Erbol

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) manifestó este jueves su rechazo al periodo de gracia de seis meses que anunció el gobierno en el pago de créditos, porque considera que en la realidad es un nuevo diferimiento, que pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

“Esta medida representa un duro golpe para el sistema financiero y pone en peligro la estabilidad dada la heterogeneidad de las entidades que lo componen”, dijo el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos.

A su vez, el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, expresó el rechazo contundente de su sector al periodo de gracia de seis meses. Manifestó que la medida causó la sorpresa del sector, porque ya se había conversado con el gobierno respecto al riesgo grande para el sistema financiero de ir en ese camino.

Los banqueros señalaron que el periodo de gracia de seis meses sumaría al anterior diferimiento de 10 meses, haciendo un total de 16 meses en que las entidades financieras no recibirían cuotas de capital ni intereses de parte de los prestatarios.

“Consideramos que esto representa una amenaza a la estabilidad del sistema financiero. El sistema financiero y la banca en particular no entienden este súbito cambio que se ha producido en la posición de las autoridades al acordar con el sector del transporte seis meses de gracia sin pago de capital y sin pago de intereses”, recalcó Villalobos.

Sostuvo  que con esa medida se “genera un peligroso antecedente para la cultura de pagos”, lo que prolongará la situación de falta de recursos líquidos para el sistema financiera y posterga aún más la capacidad del sector para apoyar a la reactivación económica.

Agregó que la postergación de pagos afecta a la cartera de créditos, la cual –aseveró- ha caído en 50% al igual que la rentabilidad de los bancos.

“Nosotros apelamos a que el gobierno actúe con responsabilidad y prudencia con las normas que vaya emitir entorno estos acuerdos”, exhortó el directivo quien señaló además que “es obligación del Estado precautelar el bien mayor que es la estabilidad del sistema financiero”.

/ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día