Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Editorial
Por qué es tan malo el control de precios
Viernes,  18  de Diciembre, 2020
Por-que-es-tan-malo--el-control-de-precios

Es difícil imaginar una situación más difícil como la que atravesaba Alemania en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Destrucción, hambre, hiperinflación, escasez y la amenaza del comunismo que arrasaba en Europa y que había partido en dos al país. 

Muchos creen que fue el Plan Marshall, el programa de recuperación económica que inyectó más de 12 mil millones de dólares en 16 naciones de la región, el que permitió a Alemania salir de las ruinas, pero no hay nada más alejado de la verdad. Esa plata equivale a unos 250 mil millones de dólares actuales (menos de lo que Evo Morales tuvo en sus manos en 14 años de reinado) y los alemanes recibieron poco más del 10 por ciento del total. La mayor parte se la llevaron Inglaterra, Francia e incluso Italia recibió una porción equivalente a la de los germanos y nadie se atrevería a decir que el resultado fue el mismo.

En 1949 asumió el mando del país Konrad Adenauer en un contexto en el que todavía imperaba el caos, la amenaza de revolución y, por supuesto una grave situación económica agudizada por la falta de alimentos, fenómeno que imperaba en todo el continente, donde los gobiernos imponían mano dura para controlar los precios, evitar la especulación y obligar a los productores a someterse a la planificación estatal, supuestamente orientada a mitigar el hambre.

No había pan, nadie podía conseguir carne, granos ni lo más elemental. Para no morir de hambre, la gente tenía que acudir a los mercados negros y pagar precios exorbitantes por un mendrugo o una bolsa de harina. La delincuencia se incrementaba y ni siquiera un régimen tan drástico como el de Franco en España, era capaz de contener la crisis que se extendía por todos los rincones.

Adenauer inició un proceso de pacificación, hizo las paces con Francia y tendió lazos con occidente para superar las desconfianzas que todavía generaba Alemania. En el campo económico tomó una sola decisión que fue la responsable del gran “milagro” que le permitió a Alemania, no sólo salir del pozo en el que estaba, sino construir una potencia mundial que ha superado todas las crisis posteriores que han abatido a sus vecinos, incluyendo la actual pandemia del Covid-19.

¿Cuál fue esa solución mágica que cambió radicalmente el destino de Alemania? Adenauer decidió eliminar los controles de precios e inmediatamente apareció la comida en todos las esquinas y por ende, bajaron los precios, porque se reactivó la competencia, los negocios comenzaron a funcionar, se incrementaron los puestos de trabajo y el célebre ingenio alemán, que en el pasado había sido dirigido hacia la guerra y que se había escondido por efecto del intervencionismo estatal, se puso en marcha a favor del bienestar de todos.

Cómo será de perjudicial la interferencia del estado, que han pasado ya 30 años desde la reunificación y la parte de Alemania que cayó en manos comunistas, todavía presenta grandes desfases respecto del país que dejó fluir la libertad para que los individuos sean los grandes protagonistas del milagro. 

¿Cuál fue esa solución mágica que cambió radicalmente el destino de Alemania? Adenauer decidió eliminar los controles de precios e inmediatamente apareció la comida en todos las esquinas y por ende, bajaron los precios, porque se reactivó la competencia, los negocios comenzaron a funcionar y se incrementaron los puestos de trabajo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día