Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Lucha contra el COVID
Presentan anteproyecto de ley para institucionalizar a profesionales en salud del subsector público
Domingo,  25 de Octubre, 2020
Presentan-anteproyecto-de-ley-para-institucionalizar-a-profesionales-en-salud-del-subsector-publico
Ref. Fotografia: Exdirector del Sedes-Chuquisaca Martín Maturano.

El exdirector del Sedes-Chuquisaca Martín Maturano presentó ante la Brigada Parlamentaria de ese departamento un anteproyecto de Ley de Institucionalización Directa y Excepcional que podría beneficiar a unos 3.000 profesionales en salud del subsector público en reconocimiento a la labor realizada durante la pandemia Covid-19.

El proyectista informó que, desde la entrega del proyecto antes de las elecciones, varias organizaciones del sector se dirigieron a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados para expresar su respaldo a esta iniciativa que sería considerada en la nueva Asamblea elegida el pasado domingo 18 de octubre.

La propuesta alcanzaría a los profesionales en salud en su ítem TGN, HIPC o Ministerial que esté ocupando a la fecha. La institución sería automática, permitiéndoles posteriormente, concursar en convocatorias de categoría profesional y escalafón profesional. De esta manera se otorgaría no solo una estabilidad laboral sino el ejercicio de sus derechos en cuanto a su formación, actualización y antigüedad que como trabajadores poseen.

Dijo que la institucionalización es factible porque el Ministerio de Economía establece cada gestión un monto económico para los beneficios como el escalafón, categoría básica y profesional, al que estos profesionales accederían previo cumplimiento a la convocatoria anual que realiza el Ministerio de Salud.

Entre los requisitos que deberían cumplir los postulantes será, además de los exigidos por el artículo 234 de la Constitución, estar trabajando actualmente con un ítem Ministerial, HIPC o TGN del subsector público de salud, correspondiente a su formación profesional; estar prestando servicios en la pandemia Covid – 19 en establecimientos de salud de primer, segundo o tercer nivel del subsector público de salud.

De acuerdo al procedimiento planteado, cada profesional beneficiario deberá acudir a la institución de su dependencia con la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos.   La Comisión de Revisión que emitiría un certificado de institucionalización para su registro respectivo en las unidades e instancias correspondientes.

El proyectista considera que de esta manera se acabaría la discrecionalidad en los trabajos de institucionalización y se haría justicia de manera directa en reconocimiento a los siete meses de lucha contra la pandemia, tiempo en el que más de 100 médicos y 300 profesionales y trabajadores en salud perdieron la vida cumpliendo su deber.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día