Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Bajo el argumento de reactivar la economía
Gobierno impulsa tres proyectos mineros en tierras bajas
Decisiones. Los proyectos mineros tienen que ver con la explotación de oro en la Amazonía, la Chiquitanía y en todo el escudo precámbrico.
Miércoles,  2 de Septiembre, 2020
Gobierno-impulsa-tres-proyectos-mineros-en-tierras-bajas-
Ref. Fotografia: Veta. Las zonas de la Chiquitanía y la Amazonía se abren como promisorios a las nuevas actividades mineras.

El Gobierno de Jeanine Áñez, bajo el argumento de que la minería no solo corresponde exclusivamente al occidente de Bolivia, hizo oficial el anuncio que ya se tienen listos tres proyectos mineros para el oriente boliviano. El primero tiene que ver con la explotación legal del oro en la zona de la provincia Guarayos (Santa Cruz), el Centro de Investigación Minero Metalúrgica (CIMM) en la capital cruceña y otra en la Amazonía boliviana, sobre el río Madre de Dios, para la explotación del oro.

El ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge F. Oropeza Terán, informó que esos tres proyectos mineros se encuentran a diseño final en beneficio de todo el oriente boliviano. El anuncio se hace en conmemoración al mes aniversario del departamento de Santa Cruz.

Según Oropeza, durante muchos años se le negó la vocación minera al oriente boliviano, siendo rico en minerales. “El Gobierno de la presidenta, Jeanine Áñez, le dará la importancia que se merece para la generación de empleo y la reactivación de la economía”, remarcó.

Cada uno de esos proyectos. El primero de los tres proyectos tiene que ver con la creación de la "Unidad Productiva Minera Guarayos"; sin embargo, para lo cual se tiene comprometida una inversión "muy importante" para comenzar la explotación de oro. Según Oropeza ya se prevé su inauguración el próximo 24 de septiembre, en los días festivos del aniversario de Santa Cruz.

El segundo proyecto, tiene que ver con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). La empresa estatal implementará el Centro de Investigación Minero Metalúrgica (CIMM) en la ciudad de Santa Cruz. 

“Este laboratorio será implementado con la mejor tecnología, la cual ayudará en los análisis químicos que hacen los operadores mineros del Oriente, respondiendo con resultados concretos en menos de 24 horas”, informó el ministro Oropeza. 

También servirá para la investigación de los nuevos metales raros para la nanotecnología en los yacimientos del precámbrico del Oriente boliviano.

Y el tercer proyecto minero tiene relación en sitio, en la Amazonía boliviana. En el departamento de Pando, la COMIBOL implementará un proyecto en el Río Madre de Dios con “una inversión presupuestada”, dice el informe del Ministerio de Minería y Metalurgia, para la explotación de oro, todo esto con todos los resguardos y las seguridades necesarias para que sean amigables con el medio ambiente. El mencionado río, uno de los más grandes que nace en el Perú y cruza el territorio boliviano hasta dar con el río Madera en el Brasil, es atacado por la explotación indiscriminada por la minería artesanal aurífera. El oro aluvial, es explotado con la incursión de pequeñas balsas y grandes maquinarias por parte de grupos y asociaciones auríferas de la zona, con grandes indicios de actividad ilegal y uso descontrolado del mercurio con un alto y muy pernicioso impacto ambiental.

24 de septiembre
Serán oficializados dos de los tres proyectos mineros para Santa Cruz.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día