Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según el decreto reglamentario
El diferimiento de pago de los créditos beneficia a todos
Medida. Los dos primeros fueron vía decreto supremo con vigencia de tres meses. Ahora es vía una ley, de otros cuatro meses.
Martes,  1 de Septiembre, 2020
El-diferimiento-de-pago-de-los-creditos-beneficia-a-todos
Ref. Fotografia: Ministro. Ortiz anuncia que el plazo del pago de los créditos es para todos sin excepción.

Pese a la polémica de si la ley del 25 de agosto 2020 con el N.o 1319, de diferimiento de pagos bancarios hasta el 31 de diciembre, ameritaba o no emitir un decreto reglamentario, según el Gobierno ya se ha aprobado un decreto reglamentario, en el cual se señala que el nuevo plazo será hasta enero para todos los deudores del sistema financiero sin excepciones; aunque quienes tienen la posibilidad de seguir pagando, pueden hacerlo.

“El decreto establece que el diferimiento y la ampliación de las cuotas correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre beneficiará al conjunto de los prestatarios sin excepciones, obviamente quienes voluntariamente tengan la posibilidad de realizarlo durante estos meses podrán hacerlo”, dijo el ministro de Economía, Óscar Ortiz.

Tal como quedó anunciado. Ortiz salió al paso, después de que surgió incertidumbre entre algunos sectores, puesto que la semana pasada el ministro Yerko Núñez había anticipado que habría una diferenciación de deudores para que sigan pagando quienes hayan tenido continuidad de su actividad económica a pesar de la pandemia.

El ministro de Economía, reiteró que el diferimiento beneficiará a todos sin excepción y que las cuotas postergadas se pueden cancelar a prorrata o después del final del plazo del crédito, en montos de pago similares.

Indicó que los bancos tienen dos años para establecer acuerdos con los deudores para establecer la forma de pago. Ortiz enfatizó que también se están difiriendo los intereses y otros gravámenes, para el conjunto de prestatarios.

La Ley 1319, en su artículo único definió que el “diferimiento de pago de capital e interés”. Menciona que las Entidades de Intermediación Financiera que operan en el territorio nacional, “deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional desde la Declaratoria de Emergencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020 y los prestatarios sin distinción”.

Un alivio para los sectores. Diferentes sectores manifestaron en los últimos días su sentimiento de alivio con la medida del diferimiento. “De cualquier manera es un alivio, dado que ya estábamos siendo presionados por las entidades para que cumplamos con nuestras obligaciones. Eso no significa que no queramos pagar, el tema es que no tenemos liquidez. Eso solo será posible si se reactiva la economía, de lo contrario seguiremos fundidos”, señaló en contacto con El Día, Jhony Claros, empresario y productor de caña de azúcar.

Desde este lunes, diversas entidades financieras del país, en su plataforma de atención al cliente, ya estaban atendiendo inquietudes respecto al diferimiento de créditos, a la espera del decreto reglamentario. 

24  Mil millones de USD
Es la cartera de crédito  al mes julio dentro el sistema financiero.

Ismael Luna Acevedo y ABI iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día