Siguenos en:
Jueves
 17 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Por disputas entre el Gobierno y el MAS
Créditos del BID y BM tienen un destino confuso
Hecho. En Diputados se aprobaron los créditos internacionales de ambos organismos, que en total hacen USD 704 millones.
Miércoles,  19 de Agosto, 2020
Creditos-del-BID-y-BM-tienen-un-destino-confuso
Ref. Fotografia: Pleno. La Cámara de Diputados aprueba y libera para el uso de los créditos externos.

Hecha la ley, hecha la trampa dice una frase popular. Finalmente, luego de un largo periplo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a través de la Cámara de Diputados aprobó este martes, los créditos externos del Grupo Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto por un monto USD 704 millones, pero dejando en situación confusa el destino de dichos recursos.  

Por un lado, el presidente de esa instancia legislativa, Sergio Choque, afirmó que parte de los préstamos aprobados deberían ser destinados al “Bono contra el Hambre” de Bs1.000 que sancionó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la semana pasada. Con dicho beneficio, se espera llegar al menos a 3,0 millones de personas mayores de 18 años que no sean asalariados ni en el sector público y el sector privado. 

En cambio, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, destacó que el Legislativo haya aprobado estos créditos, cuyo destino será con el fin de paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y para reponer el gasto que se hizo para el pago de los cuatro bonos anteriores, el pago de servicios básicos entre otros. 

Detalle de esos créditos. Los dos proyectos de ley aprobados, tienen que ver con los créditos del Banco Mundial (BM) por USD 254,3 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 450 millones. Según el Gobierno es para reponer los recursos que se utilizaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad.

El primer monto de préstamo de dinero externo que se aprobó fue de USD 450 millones. Este consta de un contrato entre el Estado boliviano y el BID que fue suscrito el 23 de junio y la ejecución del monto contratado será responsabilidad del Ministerio de Economía.

En una nota institucional de la Cámara de Diputados, el segundo proyecto de ley aprobado consta de un total de USD 254,3 millones. Un primer monto, de USD 200 millones, también proviene del BID y la otra parte son dos financiamientos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Grupo Banco Mundial, uno por 21 millones de dólares y otro por un monto de USD 33,3 millones. Tras la promulgación, el presidente de Diputados manifestó que la Asamblea jamás fue un obstáculo para que el país se fortalezca económicamente y por eso se aprobaron ambos créditos.

La idea, de los créditos aprobados, fue que parte de ellos vaya al pago del “Bono Contra el Hambre” de Bs1.000 que fue propuesto por el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, aclaró el presidente de Diputados.

En una situación diferente. El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, explicó que el empréstito del BM se destinará a reponer los recursos que se usaron para el pago de los Bonos Universal, Familia y Canasta Familiar.

En tanto que el préstamo del BID será para devolver los recursos utilizados para el pago de la Renta Dignidad, un saldo restante para el pago del Bono Canasta Familiar y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad, que fueron reducidas según el consumo de cada familia, como una forma de mitigar los efectos del coronavirus.

El Ministerio de Economía informó que, entre el 1 de abril y el 13 de agosto, en total se realizaron 11,6 millones de pagos a los beneficiarios de los Bonos Universal, Familia, Canasta Familiar y la Renta Dignidad. Para la entrega de esos bonos, el Gobierno destinó Bs5.155 millones.

Pleno. La Cámara de Diputados aprueba y libera para el uso de los créditos externos.
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día