Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
China pesa cada vez más en el comercio de la región
El país asiático desplazará a Europa y le pisará los talones a Estados Unidos como destino de las exportaciones de América Latina. Bolivia tiene un déficit desde hace 10 años, pero las ventas aumentaron en más de 2.500%, destaca el IBCE.
Domingo,  18 de Abril, 2010

China desplazará en la próxima década a Europa y le pisará los talones a Estados Unidos como destino de las exportaciones latinoamericanas, según un estudio publicado esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De mantenerse las actuales tasas de crecimiento de las exportaciones latinoamericanas hacia sus principales mercados de destino, la participación de China habrá pasado de un 7,6 por ciento en 2009 a un 19,3 por ciento en 2020, señala el informe.
En el mismo período la Unión Europea (UE) mantendrá una participación en torno al 14,0 por ciento y será superada por China ya en el año 2015, precisa el informe "La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica".
Según el informe, el crecimiento de China como destino de las exportaciones latinoamericanas se daría a costa de una persistente caída de las exportaciones regionales a Estados Unidos, desde un 38,6 por ciento del total en 2009 a un 28,4 por ciento en 2020.
Según la Cepal, la importancia de China como mercado de exportación varía notablemente dentro de la región, ya que es un destino clave para países como Chile, Perú y Argentina, por ejemplo, pero bastante reducido para Centroamérica, salvo Costa Rica.
La canasta exportadora de la región hacia China sigue concentrada en materias primas y sus procesados, aunque varían los grados de especialización. Costa Rica, México y El Salvador, por ejemplo, venden a China algunos productos manufacturados de alta tecnología.
La alta demanda china de alimentos, energía, metales y minerales ha mejorado particularmente los términos de intercambio de América del Sur y, según la Cepal, esta relación comercial “fue clave para explicar en parte la resistencia de la subregión durante la reciente crisis internacional”.
Para Osvaldo Rosales, un analista en comercio internacional de la Cepal, “la buena noticia es que América Latina se conectó bien al motor de la economía mundial en el siglo XXI; la mala es que el éxito descansa exclusivamente sobre dos o tres materias primas”.
Rosales, por otro lado, sostiene que el nivel de inversiones de China en la región es bajo en relación a los intercambios. "Aunque el 15% de las inversiones chinas van, según datos oficiales, hacia América Latina y el Caribe, 95% de éstas van hacia paraísos fiscales, a las islas Caimán y a las Islas Vírgenes”.
El intercambio comercial de Bolivia con China todavía es bajo y las exportaciones nacionales a ese país sólo representaban el año pasado  un 2,5% del total, aunque hace una década apenas llegaban al 0.4%, según los datos de la Cepal.
Pese a estas cifras bajas, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destaca la importancia que tiene China para Bolivia al ser el mayor mercado del mundo con 1.300 millones de habitantes e importaciones anuales de un billón de dólares.
Entre los años 2000 y 2008, China pasó del puesto 12 al 10 como país destino de las exportaciones bolivianas. En igual período, escaló del octavo al sexto puesto como origen de las compras nacionales (Ver: Lugar de China en el Comercio Regional).
Desde el 2001, Bolivia tiene un déficit comercial acumulado con China de 1.542 millones de dólares, dice Rodríguez, aunque destaca que desde entonces las exportaciones bolivianas crecieron en 2.520% y las compras subieron a menor ritmo (336%) / Agencias y El Día

Chile fue el primer país de la región en firmar un TLC con China en el año 2005.

Los números de bolivia con china

Exportaciones • Bolivia vendió a China 46 productos en 2009, principalmente materias primas, entre los que destacan los minerales como estaño en bruto (33 millones de dólares); mineral de estaño (26 millones); plata (21 millones); cinc (19 millones); plomo 9 millones); antimonio (2 millones); tablillas y frisos para parquet (2 millones). Fuente: IBC

Ayuda para carreteras, FFAA y satélite

La cooperación de China a Bolivia durante la gestión de Evo Morales se concentra principalmente en el campo militar, espacial y carretero.
El proyecto más importante es la construcción de un satélite, por un valor de 300 millones de dólares, monto del que Bolivia debe poner un 15%, el resto será cubierto con financiamiento chino. El satélite será puesto en órbita el 2013, según la agencia ABI.
El país asiático otorgará un crédito de más de 67 millones de dólares para impulsar el desarrollo de departamento de Oruro, de los que 45 millones serán destinados al proyecto de Oruro Puerto Seco.
Un préstamo de 40 millones de dólares se utilizará para el equipamiento de las Fuerzas Armadas. Se fortalecerá a los siete batallones de ingeniería en los departamentos de Tarija, La Paz (Ixiamas), Santa Cruz, Cochabamba (Villa Tunari), Pando (Cobija), Oruro (Corque), El Alto y un Centro de Mantenimiento de Equipo Pesado, Liviano y Mixto.
Este último contrato, que por norma debe ser elevado a rango de ley, ha estado rodeado de polémica porque la Cámara de Diputados aprobó la versión enviada sólo en inglés.
Tras la repercusión mediática y las críticas de los opositores, el documento ha sido devuelto a una comisión para que se incluya adicionalmente una versión en español. La deuda externa de Bolivia con China cerró el 2009 en 79,5 millones de dólares.

Punto de vista

Gary Rodríguez
Gerente General del IBCE

Bolivia debería tomar ejemplo de Chile

La importancia de China radica en que es un mercado con la mayor población mundial, con importaciones por un billón de dólares (1.000.000.000.000), si bien lo que más compra son materias primas para transformarlas, siendo que se ha convertido en la “fábrica del mundo”. China tiene aranceles bajos, las restricciones al comercio van en descenso y una parte importante de las materias primas e insumos tiene acceso libre a un mercado de 1.300 millones de consumidores.
Según la OMC, en la gestión 2009 la China pasó a ser el primer exportador mundial (1,2 billones de dólares), superando a Alemania. Las limitaciones a resolver para aprovechar el mercado chino tienen que ver con: la distancia; la escala de producción y mejores políticas públicas en el país para apoyar el esfuerzo de los productores y exportadores bolivianos. Bolivia debería imitar la experiencia de Chile, que ha negociado un Acuerdo de Libre Comercio con China, y antes de que ello ocurriera -sabiendo a dónde querían llegar- el gobierno de ese país estimuló el aprendizaje del idioma “mandarín”, y más de 30 empresas chilenas se habían instalado con sus capitales en el mercado de la China, con miras a aprovecharlo, una vez su gobierno hubiera allanado el camino con la negociación bilateral.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día