Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ante la crítica situación del país
Empresarios llaman a concurrir a un diálogo nacional
Clamor. El temor es que, además de la crisis sanitaria, la economía en breve entre en colapso total.
Martes,  11 de Agosto, 2020
Empresarios-llaman-a-concurrir-a-un-dialogo-nacional
Ref. Fotografia: Realidad. Mientras la economía formal busca reactivarse; las calles se llenan de la actividad informal.

En un contexto en que las diferencias políticas se ahondan más hacia un distanciamiento social, en lugar de la concertación y una solución a la coyuntura actual, incluso con un grave riesgo de enfrentamientos entre ciudadanos bolivianos, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó este lunes nuevamente a la clase política y a las autoridades del Estado, un acuerdo “que tenga como fundamentos el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos y garantías constitucionales”. 

“No podemos seguir en esta escalada suicida e irresponsable, sumando más conflictos a una situación que se torna incontrolable. Tenemos que volver al camino de la racionalidad y el respeto a la legalidad y, sobre todo, asumir que, ante la gravedad de esta situación, el país nos convoca a desprendernos de intereses particulares y políticos, y ponernos al lado de Bolivia”, señala el comunicado difundido en las últimas horas.

Esfuerzos por concertar. En relación a las reuniones que sostuvieron el fin de semana los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral por separado, la entidad que aglutina a las empresas formales del país señalan que “pese a ser meritorios, no han logrado consensos y menos acuerdos, lo que evidencia la ausencia de una actitud sincera por parte de los actores políticos para encontrar soluciones”.

El comunicado, leído por el presidente de la CEPB Luis Barbery Paz, advierte que la incertidumbre, el sufrimiento y la paciencia de la ciudadanía están llegando al límite. Además, enfatiza sus críticas a la permanente actitud de obstaculización de ingreso de recursos económicos de ayuda internacional por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), hoy dominado políticamente por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

A ello, el sector empresarial, ve con angustia la multiplicación de los bloqueos en la mayor parte del país que impiden, “no solo el derecho al libre tránsito, sino también el ingreso de oxígeno, medicamentos, alimentos e insumos, atentando contra la vida de los bolivianos”, señaló, Barbery, en el mensaje leído.

Por su parte, los empresarios privados de Cochabamba exhortaron este lunes al Gobierno Nacional a recuperar la paz social, a través del diálogo y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, informó su principal dirigente, Javier Bellot.

"Exhortamos al Gobierno Nacional que, en el marco estrictamente de la legalidad, busque acuerdos por el bien mayor que es Bolivia, acción que debe lograrse entre todos los actores políticos, sociales, económicos, donde debe estar presente el sector empresarial para encontrar soluciones y mecanismos para salvaguardar la salud y la economía del país", declaró Bellot.

Un pedido anticipado. El pasado 3 de agosto, la misma CEPB emitió un primer comunicado demandando al Gobierno y a los actores políticos que convoquen a un diálogo nacional para enfrentar la crisis por la pandemia, y pidiendo a líderes de todos los partidos políticos.

El pedido, con el paso de los días no ha merecido de parte del Gobierno ninguna oída y menos por parte de la mayoría parlamentaria del MAS. En esta jornada, el sector privado nacional pide que “cesen en sus enfrentamientos electoralistas mezquinos y que demuestren la honestidad de su compromiso con Bolivia que requiere de grandeza, responsabilidad y unidad, en lugar de tensiones por cálculos electorales”.

Al respecto, los economistas José Alberti, Germán Molina y Jimmy Osorio, a tiempo de dejar en claro que en una situación de profunda crisis sanitaria como efecto del coronavirus (COVID-19), que sigue manteniendo en shock tanto la oferta y la demanda, no es posible tener en suma otro problema más como son los bloqueos, marcados por una ambición política, que profundiza una situación que podría ser incontrolable en breve tiempo. 

Al contrario, en una economía golpeada por el COVID-19, coinciden que es vital liberar recursos de deuda pública, para encarar por un lado la atención en salud como prioridad, la asignación de bonos a las familias que no cuentan con dinero y al mismo tiempo, inyectar liquidez para la reactivación económica. 

8 Meses
De lo que va del año, la economía se halla en recesión.

Ismael Luna Acevedo Iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día