Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Micro, pequeñas y medianas empresas
La OEA destaca que Bolivia se sume al plan de digitalización para las Mipymes
Martes,  4 de Agosto, 2020
La-OEA-destaca-que-Bolivia-se-sume-al-plan-de-digitalizacion-para-las-Mipymes
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Internet

La Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó, este lunes, que Bolivia se sume al plan de digitalización para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a fin de que usen las tecnologías de la información y promocionen vía online de sus productos y servicios, para paliar el impacto económico por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Es un orgullo que Bolivia se sume al plan de digitalización de Mipymes porque en momentos en que la pandemia del COVID-19 está efectuando golpes fuertes en nuestras economías, necesitamos ayudar a nuestras comunidades y adaptarnos a los nuevos desafíos", afirmó el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Almagro señaló que las pequeñas empresas participan como proveedores y clientes de las economías en general y están profundamente arraigadas a las comunidades locales.

Por ello, el Secretario manifestó que ayudar a las Mipymes en su proceso de digitalización es "esencial" para que puedan hacer frente a la pandemia, se preparen para la economía digital y aseguren su existencia más allá de ésta crisis.

"Miles de pequeñas empresas han cerrado temporalmente como resultado de la actual crisis sanitaria y en muchos casos no sabemos si volverán a abrir, pero lo que sí sabemos es que nuestros países dependen de sus pequeñas empresas para la recuperación económica una vez que termine la crisis, son esenciales para sostener niveles de empleo durante el tiempo de COVID-19", aseguró.

Ante este problema, el representante señaló que la Secretaria General de la OEA lanzó un plan de digitalización de las Mipymes, mediante la asociación con la empresa Kolau, socio estratégico de Google, para capacitar a las empresas para crear sitios web dinámicos y se posicionen de forma inteligente en la aplicación Google Maps.

"Los clientes que buscan en línea un determinado producto o servicio pueden encontrar en la aplicación la ubicación de la tienda más cercana a su residencia u hotel y comunicarse con el proveedor y hacer un pedido y pagarlo al percibirlo", destacó Almagro.

El Secretario mencionó que dicho programa ya ha sido ejecutado por la OEA en los países de Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala y México y hasta inicios de julio más de 65.000 emprendedores se beneficiaron con el mismo.

Almagro indicó que la organización sabe que las Mipymes son esenciales para brindar un desarrollo más inclusivo y su viabilidad a largo plazo depende de que todos comprendan cuáles son sus necesidades, en medio de esta pandemia.

Este lunes, se efectuó el lanzamiento del plan de digitalización gratuita en Bolivia, que beneficiará a 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas y permitirá crear sus páginas web, contar con el servicio de georreferenciación y promocionar vía online sus productos y servicios en la plataforma de Google.

El programa se consolidó gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la OEA, la empresa Kolau y los gremios empresariales.

En ese sentido, el representante explicó que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a las Mipymes bolivianas a enfrentar ésta difícil situación que estamos pasando por el COVID-19.

"A medida que las mipymes enfrentan desafíos sin precedentes, los responsables del poder político desempeñan un papel importante para ayudarlas. Esta crisis exige medidas políticas de apoyo inmediatas y a largo plazo", dijo.

Ante esto, Almagro expresó que no solo se trata de apoyar a las pequeñas empresas para incentivar la economía, sino también para que dejen atrás la pobreza y busquen un camino hacia el desarrollo sustentable y la innovación.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gonzalo Molina, afirmó que el acceso a la plataforma permitirá a los empresarios a ser parte de la gran vitrina mundial debido a que hoy es la única forma de mostrarse por la emergencia sanitaria por el coronavirus y ante la imposibilidad de efectuar una promoción de las exportaciones.

"A nombre de la Caneb, comprometer a todo el equipo nacional y las cámaras departamentales para que podamos ser quienes facilitemos estas herramientas tecnológicas a nuestros pequeños artesanos, emprendedores, agricultores y otros", aseguró Molina.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, señaló que la digitalización de las empresas en este tiempo ya no es una opción sino una necesidad.

Por ello, Kempff manifestó que Bolivia se suma al plan de capacitación digital gratuita que permitirá a las Mipymes comercializar sus productos, fortalecer el comercio exterior, generar más empleos empleos y crecimiento económico.

Kempff expresó que el gremio está predispuesto a coadyuvar y asesorar a las mipymes en su proceso de transformación digital. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día