Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ante la grave situación de crisis sanitaria y económica
Empresarios exigen convocar a un gran diálogo nacional
Hecho. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pide al Gobierno y los actores políticos ser serios con el país.
Martes,  4 de Agosto, 2020
Empresarios-exigen-convocar-a-un-gran-dialogo-nacional
Ref. Fotografia: Realidad. Los empresarios ven que la crisis ya golpea en las calles a la población.

En un pronunciamiento público, haciendo un duro llamado al Gobierno y a los actores políticos, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), ante la crisis generalizada que afecta la salud, la educación, la economía, el trabajo y la institucionalidad del país, exige a la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez y los partidos políticos, a convocar de manera urgente a un diálogo nacional, con participación de todos los sectores económicos.

“No podemos seguir en la lógica irracional del enfrentamiento que solo genera incertidumbre”, dice la parte concluyente del documento, en el que hacen notar tanto al Gobierno y a todo el sistema político del país que hasta hoy no se ha podido encontrar caminos de solución ni de mitigación a los daños actuales y futuros que enfrenta el país.

“Los empresarios bolivianos, demandamos a los actores políticos y al Gobierno, a que convoquen a la brevedad a un gran diálogo nacional que permita la adopción de las medidas que los bolivianos urgentemente requerimos”, precisa. 

Los pormenores de la crisis. La CEPB, en su propuesta de urgente diálogo nacional, argumenta que la ciudadanía en general, incluyendo todo el sector productivo y empresarial del país, apoyó y acompañó de manera decidida las medidas del Gobierno, en la comprensión que el derecho a la vida de todos debía preservarse.

“No obstante, tal apoyo, en la actualidad constatamos que el esfuerzo y sacrificio realizados por una gran mayoría de los bolivianos, no es acompañado de igual manera por los sectores políticos, que no parecen comprender la dimensión de la crisis”, apunta el reclamo empresarial.

El sector menciona que, en medio de la calamidad en la salud y el desastre económico ocasionado por esta pandemia, los Órganos Ejecutivo y Legislativo, responsables de tomar las decisiones que ayuden a enfrentarlos, han roto toda comunicación y coordinación. 

“Se hallan atrincherados en posiciones dogmáticas bloqueando las soluciones y descalificando las iniciativas mutuas, aportando al agravamiento y prolongación de la crisis y, poniendo en riesgo las pocas posibilidades que tenemos para enfrentar esta situación”, argumenta.

Salidas posibles al momento. El empresariado pide, tanto al Poder Legislativo, que proceda a la aprobación de los contratos de préstamo de dinero con diferentes órganos internacionales, gestionados por el Gobierno, para enfrentar los efectos de la pandemia y, por otro que, anteponga el diálogo y la coordinación sensata con el Ejecutivo en el tratamiento y aprobación de las normas. 

Asimismo, exhorta al Gobierno de Jeanine Áñez, asuma plenamente sus responsabilidades, formulando medidas sustantivas que impacten de manera decidida en la reactivación del sector productivo, la garantía de acceso pleno a la salud y la educación para todos y la protección de las fuentes de trabajo, así como el restablecimiento progresivo de una nueva condición de normalidad.

Y al sistema político, en este caso a los partidos políticos, sin ninguna excepción, el empresariado exige que cesen en sus enfrentamientos electoralistas mezquinos y que demuestren la honestidad de su compromiso con Bolivia, en la comprensión de que hoy nuestro país requiere de grandeza, responsabilidad y unidad para salir de esta crisis, en lugar de tensionar permanentemente por cálculos electorales.

10 de agosto
El Gobierno transitorio cumplirá ocho meses en el poder.


Pandemia que crece y esperanza que se agota

PERIPLO. Desde que, mediante Decreto Supremo N.° 4199, de 21 de marzo de 2020, se declara “cuarentena total” en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19), han transcurrido 135 días. Esos más de cuatro meses, Bolivia como consecuencia de la pandemia, vive un estado de shock de la oferta y la demanda, donde la economía ha quedado paralizada casi completamente. 

MEDIDAS. Bolivia, al igual que los países del mundo frente al COVID-19, por la paralización del aparato productivo y las recaudaciones tributarias, en todos los niveles del Estado, ha quedado como dice el economista Germán Molina, sin estímulo fiscal. Esta situación ha hecho que el Gobierno desde el mes de mayo decrete la cuarentena dinámica, flexibilizando las restricciones sanitarias, lo que en el fondo hizo que la curva de contagio sea imposible de aplanar. Eso imposible reactivar la economía pese a que hay un Plan Empleo en curso sin arrancar.  

TRABAS. Molina, entre otros aspectos argumenta que, en actuales condiciones, cambiar el actual modelo es complejo y se necesita un nuevo Gobierno por 5 años democrático y gobernanza pública hacia el bicentenario de nuestro país. Por eso el experto coincide con el empresariado que la única alternativa por ahora es ir a un acuerdo nacional con la participación de la Iglesia, Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), para concertar los temas económicos, políticos, sociales, salud, medio ambiente y pueblos indígenas, para hacer frente a lo inmediato, luego una concertación hacia una convivencia democrática de un nuevo contrato social.

 

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día