Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Mientras el FMI remarca la no condición del crédito
Gobierno llama al MAS a un diálogo para destrabar recursos
Punto. En la polémica entre el Ejectivo y el Legislativo, se halla una población que sufre la crisis sanitaria.
Jueves,  23 de Julio, 2020
Gobierno-llama-al-MAS-a-un-dialogo-para-destrabar-recursos
Ref. Fotografia: Ministro. Núñez, convoca a los asambleístas del MAS a un diálogo el lunes.

El gobierno extrema esfuerzos para que los 327 millones de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) puedan ser de una vez utilizados en el país. Por un lado, logró un pronunciamiento del organismo internacional que refiere que dicho crédito no está sujeto a condición de ninguna naturaleza. Y por el otro, este martes bajó de tono y a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, invitó formalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y la presidenta de la Comisión de Planificación, Otilia Choque, a dialogar el lunes 27 de julio, con el objetivo de destrabar los créditos internacionales que aún no fueron aprobados en la Asamblea Legislativa.

“El objetivo de la reunión es analizar de manera conjunta los proyectos de ley de préstamo de organismos internacionales, para intercambiar criterios técnicos, escuchar todas las observaciones que fueron planteadas al respecto y así de inmediato destrabar la llegada de recursos monetarios que el país requiere con urgencia para el pago del Bono Salud”, dijo Núñez.

Un pedido a gritos. A decir de Nuñez, los créditos son necesarios para pagar el nuevo bono de Bs 500 en beneficio de más de tres millones de personas, que fue anunciado hace poco por la presidenta Jeanine Áñez, y también para reforzar los mecanismos de lucha contra el COVID-19 y la reactivación económica del país.

"La Presidenta ha pedido con urgencia a los líderes del MAS que trabajemos de manera conjunta por el bienestar de los bolivianos y que de una vez se liberen estos fondos. Estamos en un momento de mucha solidaridad, por ello una vez más invito a reunirse y buscar de manera conjunta destrabar esos recursos”, reafirmó. 

Las posiciones, en un contexto político electoral, se han distanciado aún más en los últimos días entre el gobierno y los asambleístas del ex gobernante Evo Morales, cuya mayoría de los dos tercios en la ALP, marca puntos de inflexión en una gestión expedita para afrontar no solo la coyuntura sanitaria sino la reactivación económica.  

Pronunciamiento del FMI. Para los parlamentarios del MAS, el crédito del FMI viene condicionado a la devaluación de la moneda. Como respuesta a todo ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) remitió una carta al Gobierno reiterando que el crédito de $us327 millones no tiene condicionamientos, informó el Ministerio de Economía.

“El apoyo financiero no está sujeto a condicionalidad ex post (después del hecho) ni a los exámenes del Directorio Ejecutivo que forman parte de los programas respaldados por el FMI. La expectativa es que los recursos asignados en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido-IFR se destinen a afianzar el sistema de salud de Bolivia”, aclara la carta del FMI firmada por Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. 

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día