Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Para dinamizar el comercio exterior de la región
La CAN anulará la tarifa roaming desde el 19 de julio
Medida. La flexibilidad en las tarifas de telefonía facilitará el comercio exterior y beneficiará a más de 111 millones de personas.
Sábado,  11 de Julio, 2020
La-CAN-anulara-la-tarifa-roaming-desde-el-19-de-julio
Ref. Fotografia: CAN. El colombiano Jorge Pedraza preside el bloque regional.

En una nueva relación, marcada por la crisis sanitaria, la integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se fortalece aún más. En ese marco de fortalecimiento, sobre todo de las relaciones comerciales, las tarifas de larga distancia calculadas a través del sistema de roaming serán eliminadas entre los países miembros, entre ellos Bolivia, a partir de este 19 de julio, de acuerdo con una decisión que fue ratificada por los jefes de Estado de esta organización. 

"El próximo 19 de julio comienza a operar la norma, disminuyendo los costos hasta llegar a cero en 2021. A partir de 2022, la tarifa de las llamadas telefónicas entre los países andinos será equivalente a una llamada local", informó el secretario de la CAN, el colombiano Jorge Pedraza, en una entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La población como beneficiaria. Pedraza, un abogado especialista en telecomunicaciones, resaltó que 111 millones de personas llegarán a beneficiarse de esta norma, que fue aprobada tras unos siete años de debate y de negociación con las empresas telefónicas.

La resolución de la CAN, denominada “Decisión 854” fue aprobada el 19 de febrero de este año, por los ministros de telecomunicaciones durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada que se desarrolla en Cartagena, Colombia, a propósito de los 50 años de la Comunidad Andina.

"Las normas de la Comunidad Andina tienen la gran virtud de ser supranacionales y eso quiere decir que están por encima de las normas de cada país y, segundo, que son de obligatorio e inmediato cumplimiento", remarcó la máxima autoridad del organismo.

Según Pedraza, los usuarios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia podrán acceder al servicio de roaming internacional (voz, datos y SMS de telefonía celular), pagando tarifas similares a las que pagan dentro de su país de origen. Para alcanzar este objetivo, la norma prevé una senda progresiva decreciente en las condiciones tarifarias del mercado mayorista y minorista.

Un ente que cobra dinamismo. Pedraza, que está en el cargo desde 2019, anunció también que los países andinos aprobaron la norma que fortalece los sistemas de control para la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural, con lo cual se busca evitar el ingreso y salida ilegal del patrimonio de nuestra región.

La aprobación denominada Decisión 861 se realizó en la XLVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, realizada el miércoles 08 de julio.

Esta norma supranacional que remarca el carácter colaborativo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, establece que los cuatro países designarán una autoridad nacional competente con el fin de lograr mayor eficiencia en la protección y recuperación de bienes del patrimonio y también mayor eficacia en la lucha contra apropiación, robo, hurto, saqueo, tráfico y comercio ilícito de estos bienes. 

19 de febrero
Los cancilleres de los países aprobaron la medida.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día