Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Por adjudicaciones irregulares en cuarentena
Siete funcionarios de YPFB fueron aprehendidos
Hecho. Se trata del caso de contratos que involucra directamente al expresidente de la estatal petrolera Herland Soliz.
Jueves,  9 de Julio, 2020
Siete-funcionarios-de-YPFB-fueron-aprehendidos
Ref. Fotografia: Informe. El fiscal Vilela brinda detalles de la aprehensión de funcionarios de YPFB.

Por presuntamente haber elaborado una resolución administrativa que autoriza, de manera irregular, realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria, alrededor de siete funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron aprehendidos este miércoles, en la ciudad de Cochabamba. 

Los aprehendidos fueron identificados como Gilmar J. P. LL., José A. G. D., Marisol K. J. S., Cristián V. F., Daniel H. P. E., July M. O. C. y Dimelsa V. G. L., según datos del Ministerio Público. El Coronel Luis Fernando Guarachi, jefe anticorrupción de la FELCC; indicó que los funcionarios fueron convocados a declarar y, una vez concluida su comparecencia, se procedió con su aprehensión, para ponerlos a disposición de la justicia en medidas cautelares.

“Estas siete personas trabajan en el área jurídico legal de la estatal petrolera y el día de hoy se presentaron a prestar sus declaraciones informativas dentro del caso YPFB; sin embargo, se encontraron suficientes indicios que hacen presumir su participación en el hecho, por ello hemos emitido la correspondiente orden de aprehensión que fue ejecutada por efectivos policiales”, informó por su parte en La Paz, el fiscal anticorrupción de La Paz, Alexis Vilela.

Los móviles del hecho. Según el fiscal Vilela, se presume que los aprehendidos, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, habrían elaborado la Resolución Administrativa N.° 78/2020 para posteriormente ser emitida por el expresidente de YPFB, Herland Soliz, indicó la autoridad.

La Resolución Administrativa N.° 78/2020 autorizó realizar contrataciones directas durante la cuarentena, hecho que iría en contra de las normas de contrataciones y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de la estatal petrolera.

Según el ministerio público, la investigación que ahora involucra a los siete funcionarios de YPFB, tienen que ver con las denuncias de corrupción que la fiscalía anticorrupción viene desentrañando y por el que también el expresidente Soliz, de la estatal petrolera fue alejado de su cargo en mayo, a objeto de su esclarecimiento. 

Situación jurídica de los funcionarios. Vilela adelantó que en las próximas horas se presentará la imputación formal en contra de los siete sospechosos por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, uno de los contratos observados por la Unidad de Transparencia de YPFB es la contratación directa sin licitación y en plena cuarentena del servicio de "seguros generales" para casos de incendio, preservación de maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros para el periodo 2020-2021, por un valor aproximado de 49 millones de bolivianos.

60 Días de su renuncia
Soliz, expresidente de YPFB, aún no da la cara.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día